Hazte Oír celebra que la Audiencia de Madrid les dé "la razón" al permitir que circule su autobús

Actualizado: viernes, 21 julio 2017 18:43

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha celebrado este viernes que la Audiencia Provincial de Madrid haya levantado la medida cautelar que mantenía inmovilizado el autobús que la organización sacó a la calle contra la transexualidad y ha destacado que de esta forma les vuelven a dar la razón.

"El pronunciamiento judicial vuelve a darnos la razón y demuestra que el '#HObus' ha sido perseguido por algunos políticos porque sacábamos a la luz lo que ellos querían esconder: su perverso plan de adoctrinar sexualmente a los niños en once comunidades autónomas", ha espetado Arsuaga.

Asimismo, ha indicado que tras la prohibición de circular por Madrid y la "persecución política" a la que, a su parecer, se vio sometida la campaña de Hazteoir.org en Madrid, "comenzó su periplo por otras ciudades españolas, donde el autobús y sus ocupantes fueron objeto de censura y señalamiento por los poderes políticos y de violencia desenfrenada por parte de grupos radicales".

A esta "violencia física" se suma, según indica HazteOír, la "extorsión" a la que fue sometido el presidente de la organización ultracatólica por parte de unos ciberdelincuentes y que está siendo investigada por la Policía Nacional.

La sección segunda de la Audiencia, formada por los magistrados Carmen Compaired, Rosario Esteban y Eduardo de Urbano, han estimado que los mensajes del autobús de la asociación HazteOir.org "son dudosamente delictivos".

En este sentido, el auto recuerda la Sentencia del Tribunal Constitucional 235/2007 de 7 de noviembre en la que se especifica que el ordenamiento constitucional "no permite la tipificación como delito de la mera transmisión de ideas".

De esta forma, los magistrados han subrayado en la sentencia que el mensaje del autobús, 'No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio infórmate con el libro que no quieren que leas', no puede considerarse "un atentado a la juventud y la infancia"; porque responde al derecho constitucional de los padres a formar a los hijos "de acuerdo con sus propias convicciones".

Por otro lado, los jueces han advertido, respecto a la denuncia del Ayuntamiento de Madrid que propició una medida cautelar para que el autobús no circulara, que "admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático".

Esta persecución de ideas, además, supone, a juicio de los magistrados, "apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia".

El auto también hace hincapié en que "las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente, en especial cuando no se focalizan específicamente sobre ningún grupo determinado".

Además, entre los fundamentos del fallo se analizan "con cautela y sólo de forma analógica" las resoluciones absolutorias adoptadas en significativos casos relativos a las ofensas y la libertad de expresión como el del concejal de Madrid por Podemos Guillermo Zapata, el caso de los titiriteros de 'Gora alka-ETA', o el asalto de la capilla de la Universidad Complutense donde participó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

También, los magistrados recuerdan que no se impidió la circulación del llamado 'Tramabús' de Podemos, en lo que pudiera afectar a la reputación de las personas aludidas.

Leer más acerca de: