Heliodoro Gallego será el candidato del PSOE a la presidencia de la FEMP en sustitución de Francisco Vázquez

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:47

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, es el candidato del PSOE a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias donde sustituiría a Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, que será el nuevo embajador de España en la Santa Sede.

El secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, que participa en Medina del Campo en una jornada de política municipal, afirmó que Gallego "goza" de sus "preferencias" aunque precisó que la última palabra la tiene el alcalde palentino.

"En la Comisión Ejecutiva de la FEMP hay alcaldes muy competentes que pueden coger el testigo, hay uno en esta región que es mi primo que cuenta con nuestro apoyo y simpatía", declaró el dirigente federal en referencia a Heliodoro Gallego, con quien bromea siempre que se ven con lo de primo porque es el primer apellido suyo y el segundo del alcalde palentino.

Ángel Villalba, secretario general del PSCL-PSOE, presente en la rueda de prensa, expresó su satisfacción por el anuncio de Álvaro Cuesta y elogió al alcalde de Palencia, del que dijo que es una persona querida y que cuenta con el respeto del mundo del municipalismo.

De aceptar este cargo sería el segundo alcalde de una capital de Castilla y León que asumiría la máxima representación del poder municipal, tras Tomás Rodríguez Bolaños, que ejerció este cargo como alcalde de Valladolid.

ORGULLO SOCIALISTA.

Álvaro Cuesta glosó la figura de Francisco Vázquez, al que conoce desde hace muchos años y del que ha recibido apoyo cuando también él fue candidato municipal, como "un orgullo de los socialistas en la trayectoria del municipalismo español", y elogió su capacidad de diálogo y entendimiento en una época en la que hacen falta estos principios.

Por ello, se mostró convencido de que desempeñará muy bien este cargo desde la sensatez y también el respeto a la libertad religiosa, ya que combina su religiosidad con "el viejo afán laico" que proviene del constitucionalismo.