MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Manuel Aznar López, hermano del ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha presentado este martes ante el Senado su candidatura como consejero del Tribunal de Cuentas y ha aprovechado la comparecencia para proponer algunas mejoras en el funcionamiento de este órgano.
Así, ha considerado que se debería extraer las "consecuencias" que puede tener para el trabajo de este órgano la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la creación de una única cuenta general del Estado consolidada, con las exigencias de control y transparencia de las cuentas públicas que ambas contienen.
Además, y entre otras "mejoras", Aznar defiende que el Tribunal de Cuentas tenga carácter consultivo, que se coordine con el tribunal europeo de cuentas o que adopte sistemas internos de calidad y excelencia, porque considera paradójico que llevando a cabo controles de calidad sobre la gestión económica-financiera de las administraciones públicas, "no tenga sistemas de control interno de la calidad de sus propios métodos".
El candidato también ha propuesto que se coordine el trabajo de este órgano con el del Defensor del Pueblo, ya que ambos encuentran en su tarea aspectos que son competencia del otro y mejoraría así el funcionamiento.
Manuel Aznar ha trabajado durante 25 años en ambas instituciones como miembro de los dos cuerpos de funcionarios a los que pertenece. Su candidatura para ser ahora consejero del Tribunal de Cuentas forma parte del reciente acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar los órganos constitucionales, en este caso, en el cupo de consejeros que debe renovar el Senado.
Le acompañan en la lista Margarita Mariscal de Gante, Javier Medina Guijarro, Lluis Armet i Coma, Felipe García Ortiz y María Dolores Genaro Moya. Todos ellos han comparecido ante la Comisión de Nombramientos del Senado, formada por el presidente de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, que sólo han formulado comentarios o preguntas a los tres últimos aspirantes.
La candidatura ha sido aprobada con la mayoría de 'populares' y socialistas y enviada al Pleno de la Cámara para su aprobación definitiva en el Pleno de la próxima semana.
MARISCAL DE GANTE
Margarita Mariscal de Gante ha repasado su biografía como miembro de la carrera judicial, del Ejecutivo con José María Aznar y del legislativo, y ha subrayado la "fortuna" de conocer desde dentro los tres poderes clásicos del Estado.
Con respecto al Tribunal de Cuentas, la ha calificado de "institución prestigiosa y discreta", aunque sometida a cierta "controversia doctrinal". Sin embargo, ha señalado que esto "es prueba" de la "sólida utilidad" del órgano para la fiscalización de las cuentas públicas, "unas finalidades que por razones y motivos de todos conocidos han cobrado en los últimos tiempos una importancia capital".