Hermosín (PSOE) acusa de hipócrita al PP por rechazar la Agencia Tributaria catalana cuando la votaron en otras CCAA

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:01

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, acusó hoy al PP de "hipocresía" por rechazar la Agencia Tributaria catalana cuando votaron a favor de este organismo en otras comunidades.

Hermosín pidió hoy al Presidente del PP, Mariano Rajoy, que sea "coherente y responsable" y retire el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra la reforma del Estatuto de Cataluña, tras admitir a trámite el Constitucional un escrito de la Abogacía del Estado que "deja patente la contradicción en la que incurre el PP al recurrir al menos 30 artículos del Estatuto catalán que no ha impugnado en el andaluz, pese a ser calcados".

Así, dijo que el escrito de la Abogacía pone de manifiesto, que el PP presentó un recurso "carente de fundamento, dentro de una estrategia errática y contradictoria encaminada única y exclusivamente a confundir a los españoles". La dirigente socialista exigió a los dirigentes populares que "dejen de utilizar el Estatuto catalán de manera torticera con la única intención de confundir, crispar y enfrentar a las comunidades autónomas".

Denunció que estamos ante "una prueba más de la incoherencia e hipocresía del PP", que a su juicio también han quedado reflejadas en las reacciones suscitadas con la creación de la Agencia Tributaria en Cataluña, "un organismo -apuntó- que los populares han apoyado en otras Comunidades Autónomas".

En este sentido, recordó que "todos los nuevos Estatutos aprobados esta legislatura recogen la creación de una Agencia Tributaria Autonómica para gestionar los tributos propios y los cedidos por el Estado".

"El fariseísmo de los dirigentes del PP ha llegado a extremos insospechados", denunció Hermosín, quien exigió a los dirigentes populares que "abandonen la mentira y la manipulación como arma de acción política".

La dirigente socialista remarcó que "la Ley catalana crea la Agencia Tributaria Autonómica por mandato expreso de una Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales. Por tanto, no se produce ningún desbordamiento de las leyes generales de este país".

A su juicio, resulta "inaudito" que desde el PP se pida que no se pongan en marcha los preceptos de una ley que está en vigor con el argumento de que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. "Teniendo en cuenta la afición del PP a los pleitos y los litigios- dijo- emplearían esta fórmula para paralizar todas las iniciativas legislativas del Gobierno".