Hernando advierte ante el anuncio de diálogo con ETA que el poder judicial "no está en tregua"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:40


VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, manifestó hoy en relación con el previsible anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del inicio del diálogo de ETA, que "bienvenidas sean" todas las medidas destinadas a acabar con el terrorismo. No obstante, advirtió de que el Poder Judicial "no está en tregua".

En unas jornadas judiciales celebradas en Vitoria, y a preguntas de los periodistas sobre el inminente anuncio de Rodríguez Zapatero, Hernando manifestó que "bienvenidas sean todas las actividades que tiendan a pacificar, no solamente el País Vasco, sino todos los sitios donde haya asesinatos y terrorismo".

De todas formas, advirtió de que el Poder Judicial "no está en tregua", ya que los jueces "tienen la obligación de actuar porque están sometidos al imperio de la ley y al principio de legalidad". "Tienen que hacer que se cumpla la ley y aplicarla mientras no se produzcan cambios normativos", añadió.

El responsable del órgano de gobierno de los jueces explicó que "esto no quiere decir que [los jueces] estén entorpeciendo el proceso o la tregua que se ha producido por parte de ETA, sino que tienen que cumplir con la misión que constitucionalmente les está encomendada".