MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, no compareció hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en una sesión para la que estaba convocado para informar de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo. Por tanto, la sesión de la Comisión de Justicia fue muy breve. Su presidente, el socialista Alvaro Cuesta (en la imagen), se limitó a explicar el cruce de escritos entre el Congreso y Hernando y a dar lectura de la carta que remitió el presidente del Supremo y del CGPJ por fax para anunciar que no tenía intención de comparecer. En la misiva, remitido pocas horas antes de la hora prevista para la comparecencia, Hernando justifica su ausencia en que no puede comparecer sin hacer valoraciones a sentencia que como presidente del Supremo tiene vedadas.
Hernando muestra en la carta su "respeto máximo" al Congreso, pero lamenta no poder comparecer por su "deber constitucional de defender la independencia judicial", incluso aunque su deseo fuera el de acudir. Recuerda que nunca se ha articulado un cauce para exigir la comparecencia del presidente del CGPJ al margen de su presencia anual para presentar la memoria porque "el constituyente quiere al poder judicial independiente". La colaboración institucional, añade, "en modo alguno tiene que traducirse en comparecencias parlamentarias" y menos para interferir en la "liza política".
Ese mismo comunicado lo leyó previamente el portavoz del CGPJ, Enrique López. Pero hubo otro comunicado, firmado por los vocales del Consejo propuestos por PSOE e IU, en el que mostraron su absoluto rechazo a la decisión de su presidente. La consideran "un flagrante incumplimiento del deber constitucional que impone a cualesquiera autoridad" la obligación de comparecer en el Congreso y sentencian que "es un día triste para la democracia". Juan Carlos Campo, uno de estos vocales, recordó que el Consejo aprobó en octubre del año pasado un informe en el que destacaban que la obligación de comparecer "no tiene excepción", a pesar de los argumentos utilizados ahora por Hernando.
SÓLO EL PP APOYA A HERNANDO
El pasado día 3 Hernando había solicitado al presidente del Congreso, Manuel Marín, que se reconsiderar la petición de comparecencia. La Mesa de la Comisión de Justicia celebró una reunión en la mañana del martes para tomar una decisión y acordó mantener la citación. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se mostraron a favor de que la comparecencia se celebrase. Cuesta ya había advertido antes de esa reunión que si Hernando decidía no comparecer sentaba un precedente muy grave porque "hasta ahora todas las autoridades del Estado, siempre que son requeridas para colaborar en el Congreso, han comparecido".
Ignacio Astarloa, portavoz popular en la Mesa, aseguró que la comparecencia de Hernando hubiera sido "una perversión grave" porque explicita un deseo de "controlar políticamente" a las instituciones que preside. La Comisión de Justicia mantuvo en los mismos términos la comparecencia, algo que utilizó Hernando para justificar su rechazo a comparecer, pero matizó que esa comparecencia no "implica en ningún caso control político o fiscalización de la actividad jurisdiccional de juzgados y tribunales".