Hernando cree "necesario" que magistrados intercambien experiencias para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:45

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, considera "necesario" e "interesante" que magistrados de diferentes naciones europeas intercambien experiencias comunes con el objetivo de encontrar "nuevas soluciones a viejos problemas", así como para "estrechar lazos institucionales y personales".

Hernando realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en la Ciudad de la Justicia de Valencia de la reunión anual de la Asociación Europea de Jueces de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), organizada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Al acto también asistieron, entre otros, la presidenta de la UIM, Maja Trantnik; el vicepresidente de la institución, José María Vento, y el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Al respecto, el presidente del TS indicó que los derechos nacionales que han compartido raíces profundas a través del derecho comparado "no son tan diferentes en sus alineamientos esenciales" ya que "comparten muchas cosas", argumentó.

Resaltó que la reunión que hoy tuvo lugar en Valencia, a la que asistieron 60 magistrados representantes de asociaciones pertenecientes a 38 países miembros de la UIM, es un "éxito de todos" pero, de modo particular, de esta institución "ejemplar" y "universal" encaminada a la "preservación de valores esenciales de la judicatura y, en especial, de su independencia como elemento angular del Estado de derecho".

Asimismo, subrayó que la representación de los 38 países de asociaciones europeas "personifican 38 maneras de ver e impartir Justicia con sus peculiaridades locales, pero también con problemas comunes". "Esto es algo que no nos debe extrañar", dijo.

Por su parte y en esta línea, el vicepresidente de la institución, José María Vento, indicó que la independencia judicial "es mejorable" y que, precisamente, este encuentro "trata de buscar fórmulas para que se mejore esa independencia". "España goza de un poder judicial independiente y total y estoy muy orgulloso de pertenecer a la carrera judicial de este país".

Preguntado por los "ataques" del PP a la independencia del poder judicial, subrayó que los magistrados europeos "no plantean temas de ataques de ningún partido político, de manera que no se han tratado estos temas concretos en esta reunión, sino temas más generales". Asimismo, interpelado por su opinión sobre "la situación de herri batasuna en la Justicia", reiteró que los "problemas que se tratan en este encuentro son de carácter general que afectan a distintos países, pero no problemas específicos de España".

"ÓRGANOS INDEPENDIENTES"

Asimismo, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, subrayó que el papel de los jueces y magistrados "resulta fundamental para el funcionamiento de las instituciones democráticas", por ello, agregó, "preservar valores como la independencia del poder judicial es una obligación que incumbe a todos los que tenemos responsabilidades públicas, velando por la existencia de órganos jurisdiccionales independientes, que apliquen de manera imparcial las normas, que controlen la actuación administrativa y tutelen el ejercicio de los derechos y de los intereses legítimos de los ciudadanos".

Afirmó que la independencia de los jueces se configura, de esta manera, "no como un privilegio de los mismos, sino como una condición imprescindible para garantizar la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, y como premisa en la consolidación del estado de derecho". Para lograr esa "independencia", abogó por contar con Asociaciones de Jueces y Magistrados que "puedan canalizar las inquietudes y problemas, aportando respuestas a las nuevas dificultades por las que pasan los diferentes sistemas judiciales europeos".

En este contexto, destacó que el Consell es "consciente" de la labor que realiza la Unión Internacional de Magistrados, por lo que en su día adquirió un "firme" compromiso de colaboración, muy especialmente con su Fundación de Justicia en el Mundo, dando soporte a sus actividades, en particular, a las relacionadas con el estudio y la solución de los problemas jurídicos derivados del desarrollo socioeconómico de las comunidades y regiones.

El conseller recordó que ha transcurrido ya una década desde que la Administración valenciana asumió las competencias en Justicia y, en este tiempo, "se han construido 18 nuevos edificios judiciales, con una inversión de más de 240 millones de euros, y un total de 110 nuevos órganos judiciales, lo que ha supuesto la creación de unos 1.000 puestos de trabajo".

Además, agregó que la Justicia social "centra también" los "esfuerzos" de la Generalitat, por lo que la Comunitat cuenta, a día de hoy, con 33 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y 10 Puntos de Encuentro Familiar, conformando una red de ayuda integral que continúa creciendo". Estos "logros", puntualizó, "han mejorado el panorama judicial de esta Comunitat, avanzando en el proyecto de modernización" en el que sigue inmerso.

Contenido patrocinado