MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, expresó hoy su "preocupación" por algunos aspectos de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevista por el Gobierno relativos a los Consejos de Justicia Autonómicos y la Justicia de Proximidad, al afirmar que "pretenden desapoderar al Poder Judicial de sus funciones a través de una fuerte interferencia del poder político".
En este sentido, Hernando consideró que la Justicia que plantea estas reformas "está concebida para depurar el proceso de mínima o menor garantía porque tiene menor exigencia técnica en cuanto a la formación". "Esta Justicia desmerece el mérito y la capacidad", aseveró el presidente del Supremo durante su intervención en la conferencia "Problemas y Retos de la Justicia ante el siglo XXI", organizado por los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.
Ante esta situación, Hernando aseguró que "el CGPJ tiende a la especialización de los jueces", al entender que así lo exige el ordenamiento jurídico. Además, afirmó que "la Justicia es más eficaz en la medida que un juez está mejor formado y especializado en una determinada materia".
Frente a esto, el presidente del órgano de gobierno de los jueces advirtió de que algunos aspectos de la reforma de la LOPJ "abren una vía light de ingreso a la carrera judicial que no es comparable con los parámetros profesionales para acceder a la Judicatura de los jueces". Así, insistió en que el CGPJ es "partidario de acceder a la carrera judicial a través de la formación y las oposiciones a juces y magistrados".
Asimismo, criticó que los miembros de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autnónomas vayan a ser designador por el Gobierno, ya que, en su opinión, "el poder político no tiene competencia para nombrar a miembros que son ajenos al Poder Judicial porque lo puede dividir"