MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, recordó hoy en el acto de apertura del año judicial que hace cinco años ya alertó sobre el impacto que tendría el fenómeno inmigratorio y abogó por la necesidad de alcanzar el máximo acuerdo posible dentro de los partidos nacionales y en el seno de la Unión Europea.
Hernando hizo esta reflexión tras recordar que en 2005 se registraron 7.728.699 asuntos, 275.955 más que el año anterior, entre los que destacan el importante aumento sufrido por la juridiscción contencioso-administrativa, a la que corresponden el 20,9% de los asuntos ingresados. Los procedimientos en materia de extranjería se han incrementado un 80% en el primer semestre de 2006, respecto al mismo periodo del año anterior.
Este incremento de asuntos llevó al presidente del Supremo a defender una reordenación científica de la planta judicial "que permita acompasar el mapa de la Justicia española con el de nuestra sociedad" para que se aumente el número de jueces, aunque precisó que esta medida por si sola no es suficiente, y a reflexionar sobre la creación de un código ético para los jueces.
En este sentido, Hernando se refirió a la existencia de este tipo de códigos en otros países y los defendió como una forma para garantizar "la independencia, prudencia y fortaleza" de los jueces.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))