LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, inauguró hoy las III Jornadas de Comunicación y Justicia, organizadas por el órgano de gobierno de los jueces en Las Palmas de Gran Canaria, haciendo un balance de los esfuerzos de este Consejo, cuyo mandato está próximo a concluir, para mejorar la imagen que de la Administración de la Justicia tienen los ciudadanos. Hernando recordó cuando cinco años se nombró a este Consejo la imagen de la Justicia era muy mala entre los ciudadanos, sobre todo entre los que nunca habían tenido que recurrir a ella. "No transmitíamos una imagen correcta de la Justicia en un momento en que el interés mediático por los asuntos que llevaba la justicia estaba creciendo", explicó.
"Era inaplazable entonces que los tribunales y la institución de Gobierno del poder judicial atendieran las demandas legítimas de información de la ciudadanía, con la necesaria preservación de los derechos e intereses en juego con el proceso", indicó.
Por ello, recordó que el Pleno del Consejo encomendó a la Comisión de Comunicación que abordara de forma decidida el problema, de lo que se obtuvo un documento, en su opinión, "histórico", el Protocolo de Publicación de la Justicia, manual de buenas prácticas en materia de comunicación.
También mencionó las nuevas herramientas que se han puesto en marcha: la Asesoría de Imagen de la Justicia y los 18 nuevos gabinetes de comunicación, uno por cada Tribunal Superior de justicia (TSJ) y otro en la audiencia Nacional. Anunció también la próxima puesta en funcionamiento de la nueva oficina de comunicación del Tribunal Supremo, así como que el alto tribunal Y el TS aprobara su propio protocolo de comunicación.
"Han pasado cinco años y creo que esta asignatura, la de la publicación, ha sido aprobada por el consejo", concluyó, para recordar que en las encuestas la opinión de los ciudadanos sobre la Justicia está mejorando.
En la inauguración también intervinieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Juan Castro Feliciano, y la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de estas Jornadas, porque como dijo Antonio Juan Castro, en su discurso, "jueces y periodistas estamos llamados al diálogo porque ambos colectivos estamos al servicio de la sociedad".