LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado esta mañana que no caerá en la "trampa" de quienes quieren enfrentar a Castilla y León con otras comunidades autónomas como Galicia por su postura hacia el carbón.
En este sentido, manifestó que su obligación es intentar coordinarse con todas las administraciones en este asunto y garantizó que su problema no está con Galicia ni con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sino en el Ejecutivo central, que en los últimos siete años ha abdicado de la función de hacer compatibles los intereses de Galicia y Castilla y León con los de España.
Además, se preguntó dónde estaban los representantes socialistas leoneses cuando en 2009 el Gobierno, con una "frivolidad inaudita", eliminaba el incentivo al carbón autóctono en un momento en el que bajaban los precios del carbón exterior. "Ese es el pecado original del colapso al que ahora nos enfrentamos", apostilló.
De la misma forma, cuestionó lo que hacía el PSL cuando en el primer semestre de 2010 el Gobierno "desaprovechaba" su Presidencia en la Unión Europea para pedir un reglamento del carbón que ha entrado en vigor este mes. "No se definió y podría significar la muerte del carbón para León, Asturias y Galicia", enfatizó.
Herrera se pronunció de este modo ante las protestas protagonizadas por unos 300 mineros de la Hullera Vasco Leonesa a las puertas del Auditorio Ciudad de León, donde tiene lugar la I Cumbre del PP en el Exterior, para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Herrera su apoyo a la minería.
En el encuentro estuvieron presentes Rajoy, Herrera y Feijóo, además de contar con la participación del director del PP en el Exterior, Alfredo Prada; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el candidato del PP a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez.
"UN ENGAÑO MÁS"
Feijóo planteó que es el PSOE quien quiere "enfrentar" a Galicia y Castilla y León, aunque se trata, a su juicio, de "un engaño más", al igual que Rajoy, que responsabilizó al Ejecutivo central de los actuales problemas con la normativa del carbón, así como de no lograr un mix energético "razonable" para abaratar el coste energético.
Sobre esta cuestión también se pronunció Isabel Carrasco, quien aseguró que no consentirá que el Gobierno socialista intente enfrentar a los representantes del PP en León y en Galicia sobre el sector minero y responsabilizó a José Luis Rodríguez Zapatero de abocar a la minería a la situación actual con su "desgobierno".
En este contexto, Carrasco señaló que León "no tiene nada en contra" de Feijóo y apuntó que su postura sobre el sector minero seguramente sea compatible con la del PP de León. "No os preocupéis, Alberto, Rajoy, todo León sabe que el PP ha sido quien ha defendido la minería. Que se aclaren los socialistas", concluyó.