Herrera asegura que el nuevo modelo de financiación se hace "con prisas" y "empezando desde el tejado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:10

BURGOS 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puso de manifiesto hoy en Burgos la "disconformidad" del Gobierno Regional sobre la posición del Estado en relación al nuevo modelo de financiación que, en su opinión, se está haciendo "con prisas" y "empezando desde el tejado y no desde los cimientos".

Herrera aseguró, durante la inauguración de unas jornadas de enfermería en la capital burgalesa, estar preocupado por la postura del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "se acerca a las tesis defendidas por Cataluña en un Estatuto que está siendo analizado por el Tribunal Constitucional y que se desliza hacia una clara vía de insolidaridad con el conjunto de España".

Para el jefe del Ejecutivo regional urge una evaluación que equipare la condición de los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales, independientemente de su lugar de residencia.

Además, instó al Gobierno de la nación a realizar un análisis "serio" del coste efectivo de esas prestaciones a los ciudadanos argumentando que en el caso de Castilla y León el coste de un servicio que se presta a un ciudadano de la capital es diferente a lo que cuesta el mismo servicio que recibe un habitante en un municipio.

Herrera sostuvo que el Gobierno "no está cumpliendo sus obligaciones" y pone en peligro la igualdad de condiciones de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales estableciendo "discriminaciones" entre comunidades

Ante la posibilidad de dialogar con fuerzas nacionalistas para solucionar el conflicto del modelo de financiación, Herrera aseguró estar dispuesto a hablar "con quien sea" para defender los intereses de los castellanoleoneses, "pero siempre y cuando rijan valores y principios éticos".

"El dialogo hay que mantenerse con las fuerzas democráticas. Con quien no hay que dialogar ni negociar es con quien no respeta la vida y la libertad", sentenció el máximo responsable de la Junta, quien añadió que en eso se equivocó el Gobierno Central durante la pasada legislatura.

Contenido patrocinado