MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, descartó hoy que España como "concepto y como realidad esté en crisis", y afirmó que lo que "verdaderamente está en crisis es el Gobierno de la nación y su forma de gobernar". A su juicio, la solución a esta "crisis nunca ha estado tan cerca" y pasa por que el PP gane las elecciones y restituya la "normalidad y el sentido común en el Gobierno de España".
"No pienso de ninguna manera que España como concepto y como realidad esté en crisis. España es una de las grandes naciones del mundo y debemos sentirnos orgullosos de los ocho años de gobierno popular. Lo que verdaderamente está en crisis es el Gobierno de la nación y su forma de gobernar, y la solución a esta crisis nunca ha estado más cerca, ganando el PP las elecciones y restituyendo la normalidad y el sentido común en el Gobierno de España. Lo que hay es una clara crisis de gobierno que está en nuestras manos resolver", argumentó.
Durante su intervención en un panel sobre 'Los valores de pacto constitucional' en la Conferencia Política del PP, se refirió a esta legislatura como "cuatro años tristes y negros" de Gobierno socialista, y subrayó que éste se ha "empeñado en crear problemas allí donde no los había, en no saber los que tenía que resolver, y en romper los sólidos consensos con los que entre todos se había construido la España democrática y de las libertades de 1.978".
A su juicio, esto se ha podido comprobar en el modelo territorial y en la "frivolización con el propio concepto de nación española", así como en política antiterrorista con la ruptura del Pacto por las Libertades y en financiación autonómica, porque la "negociación bilateral esconde siempre privilegios". Agregó que en política internacional se ha visto ejemplificado con los "sonrojos de los últimos siete días" y subrayó que este Gobierno "pasará a la historia por no haberse dedicado a su función, a resolver problemas y no causarlos".
Herrera, quien defendió la "necesidad y la oportunidad" de esta Conferencia en relación al momento político actual, abogó por un programa electoral "en positivo" que no se limite únicamente a la "crítica" al Gobierno del PSOE. Asimismo, apostó por que los populares se reivindiquen "no como detentadores del monopolio de los valores que protagonizaron la etapa de la transición, de los valores del pacto constitucional, porque nadie lo tiene", pero destacó que sí hay que "defenderlos".
ACTUALIZAR LOS VALORES CONSTITUCIONALES
"¿Por qué tiene que venir un señor que al parecer está muy afligido por la dolorosísima experiencia de su abuelo a cambiar un modelo que nosotros hemos protagonizado? No parece sensato. Reivindiquemos, sigamos actualizando los valores del consenso, de la transición, de la Constitución. En la Constitución hay una escala de valores, un Estado de Derecho, y no es sólo un capricho reivindicar que la Ley de Banderas se aplique. Que el PP siga apostando por construir una nación moderna, comprometida con lo social", expuso.
En su condición de presidente autonómico, afirmó que el PP, en las CCAA donde gobierna, tiene la "extraordinaria oportunidad" de reivindicar, de "levantar la bandera del autonomismo constitucional, útil, integrador, leal con todos, con el Estado y las otras CCAA, cooperativo". En su opinión, la respuesta a los "desmanes" del "débil" Gobierno socialista y a los desmanes de los nacionalistas en organización territorial "no debe ser el frenazo y la marcha atrás". Por contra, apostó por el "carácter dinámico del modelo territorial" dentro del pacto constitucional.
Para esto último exigió compromiso, y aseguró que él quiere "culminar" su "vida política en la responsabilidad autonómica" por ser una "gran aportación para los ciudadanos". Finalmente, defendió el nuevo Estatuto para Castilla y León que se aprobará esta semana en el Senado, el cual es "reforzado y renovado, apuesta por el futuro" de la Comunidad y apuesta también "inequívocamente por la España plural, solidaria y constitucional, la que debe representar el PP. Concluyó alabando al presidente del PP, Mariano Rajoy, un "candidato serio" y aseguró que el PP va a tener un programa "magnífico".