VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que el PSCyL "tiene montado un lío monumental" y comparó su situación con el "lío" que tuvo el martes el Madrid frente al Liverpool y que costó la derrota al equipo merengue y su eliminación de la Champion, tras lo que aseguró que los líderes del PSCyL "se sienten blanquitos".
Herrera pronunció estas palabras durante su intervención en el acto de apertura del VIII Congreso Regional de Nuevas Generaciones de Castilla y León que se celebra hoy en Madrid, donde se refirió a los tres líderes regionales del PSOE, en concreto a su secretario regional, Óscar López, a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, y al delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
De este modo ironizó sobre el "espantajo de pancarta" que exhibe el PSOE en la que se puede leer "Castilla y León pide cambio", al tiempo que reconoció el cambio de líderes de los socialistas de Castilla y León pero el "inmovilismo" de los mensajes. "Siguen manteniendo el mismo discurso triste y negativo y la misma falta de compromiso con Castilla y León", señaló.
Así, de Ana Redondo dijo que es una "persona aplicada" que insiste en convertir las Cortes "en el centro de debate política de la Comunidad", aunque, como advirtió, "no la dejan", al tiempo que se refirió al debate sobre la crisis que se produjo el pasado jueves en sede parlamentaria. "Se perdió en un discurso preparado en clave de do mientras yo estaba en clave de fa, no hubo sintonía", señaló Herrera.
Del mismo modo tuvo palabras para Óscar López, a quien calificó de especialista en "política virtual" y "discípulo" del secretario del Organización del PSOE, José Blanco. Herrera se refirió a las críticas vertidas por el líder socialista regional, quien tachó de "improvisadas" las medidas 'anti-crisis' promovidas por el Gobierno regional.
"Quién improvisa aquí", se preguntó el también presidente de la Junta, al tiempo que recordó que por el momento el PSCyL ya ha presentado cuatro propuestas distintas para afrontar la situación económica actual.
Por último habló del delegado del Gobierno en Castilla y León, de quien consideró que es "un buen delegado para tan mal Gobierno". "Ahora me quiere echar una carrera para ver quien invierte más", destacó Herrera, al tiempo que acusó a Alejo de "tomarle el pelo" con el anuncio de nuevas inversiones y, en concreto, en lo referente a la Autovía del Duero.
PACTO 'ANTI-CRISIS'
Tras este repaso, el presidente de la Junta se refirió a la mesa de negociación de medidas contra la crisis que se pondrá en marcha el próximo lunes, donde confió en que el PSOE lleve propuestas que no sean "de cara a la galería". "El hombro que ha ofrecido el PSOE espero que no sea de boquilla", señaló Hererra, tras lo que confió en que se en este foro se aborden asuntos "relevantes" para la Comunidad como la negociación del futuro modelo de financiación autonómica o el Plan de Convergencia Interior.
De este modo, Herrera destacó que frente a la crisis la Junta de Castilla y León actuó con "rigor" y sin "alharacas", al tiempo que recordó las medidas 'anti-crisis' impulsadas por el Gobierno regional en mayo de 2008 "cuando algunos no querían hablar de crisis".
El presidente regional del PP se refirió también a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central, que, como destacó, es un claro ejemplo de "no hacer nada" y además "equivocarse", al tiempo que incidió en que la responsabilidad de los políticos es trabajar para "mejorar" no sólo para "sobrevivir".
Juan Vicente Herrera insistió, tras un breve repaso a la situación económica actual del país, en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prefirió ante unas elecciones "no decir la verdad" sobre la crisis. "Los españoles no merecen un Gobierno que no les diga la verdad", señaló Herrera, quien recordó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es el mismo que llevó a España a una crisis con el Gobierno de Felipe González.
"La ecuación socialismo es igual a recesión y paro", destacó el presidente de los 'populares' de Castilla y León, al tiempo que advirtió que el Gobierno no puede ser parte de la "solución" cuando es parte del "problema". Por este motivo reiteró su petición a Rodríguez Zapatero que mantenga reuniones con agentes económicos y sociales, con las comunidades autónomas y los representantes de los ayuntamientos para coordinar las medidas contra la crisis.
Para Herrera "es hora de aportar soluciones no de buscar culpables", aunque señaló que el Gobierno socialista está "inquieto" lo que le lleva a "improvisar" soluciones.