Herrera (ICV) acusa a Artur Mas de retrasar los Presupuestos "para que alguno salve la cara"

Joan Herrera, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:33

Lamenta que la prórroga de las cuentas implique asumir 'de facto' un recorte de 4.000 millones


BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de prorrogar los Presupuestos al máximo para "que alguno salve la cara" a través de lo que considera una trampa contable.

En rueda de prensa este viernes, ha argumentado que prorrogando los presupuestos el Gobierno catalán está aplicando 'de facto' un recorte de 4.000 millones de euros para cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento del déficit, por lo que cuando presente las cuentas de 2013 podrá simular, según ha dicho, que no aplica más recortes.

"Puestos a engañar, podría presentar los Presupuestos en octubre. Habiendo recortado todo durante el año en ejercicio, podrá hacer unos presupuestos para lo que queda del curso sin recortes", ha ironizado Herrera.

El dirigente ecosocialista ha acusado al presidente de la Generalitat de llevar a cabo "una trampa contable para que alguno salve la cara", pero ha advertido de que con esta estrategia contable las cuentas de la Generalitat de 2013 no servirán para que la gente salve sus derechos.

Según los ecosocialistas, la prórroga de las cuentas permite a Mas actuar como si aplicara un recorte de 4.000 millones de euros, por lo que, si finalmente se flexibiliza el déficit y tiene que recortar menos, podrá presentar unas cuentas asumibles por ERC en las que apenas haya ajustes porque ya los habrá hecho 'de facto' en el primer semestre del año.

"Es una estafa decir que no puedo aprobar unos Presupuestos que recortarán mucho para prorrogar unos que recortan muchísimo", ha censurado Herrera, que reclama al Gobierno de Artur Mas que actúe con responsabilidad.

X ASAMBLEA

El secretario general de ICV ha presentado este viernes el lema de la X Asamblea que los ecosocialistas celebrarán del 19 al 21 de abril en Viladecans (Barcelona), y que apuesta por la unidad de la izquierda para construir una alternativa bajo el epígrafe de 'Junts/es ho podem canviar tot' ('Juntos/as lo podemos cambiar todo').

Herrera ha explicado que la voluntad de ICV es construir un partido "más fuerte y más abierto" que sirva de canalizador de la izquierda para lograr formar una alternativa real a las políticas de austeridad que imperan en Europa.