Herrera (ICV) pide una posición "conjunta" de todos los partidos en el Congreso en contra de la Directiva del Retorno

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:51

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy una posición "conjunta" de todos los partidos de la Cámara Baja en contra de la Directiva del Retorno --una normativa europea que regula los procedimientos y las normas comunes de la UE en materia de retención y expulsión de las personas migradas--, que aseguró "atenta contra los derechos fundamentales" de las personas.

"No entendemos como el PSOE no se ha posicionado en contra de una directiva que tiene elementos vergonzosos como la retención de personas sin orden judicial previa o la ampliación de la detención hasta los diez meses", declaró a los periodistas tras asistir a un acto de protesta de las JEV en contra de la directiva ante la Delegación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona.

Herrera participó en este acto acompañado por el eurodiputado de ICV, Raül Romeva, y la coordinadora nacional de las juventudes de ICV (JEV) y diputada en el Parlamento catalán Laia Ortiz, así como por cuatro miembros de la rama juvenil, que vestidos con un mono naranja --simulando ser presos de Guantánamo--, desplegaron una pancarta con el siguiente lema: 'Migrar no es ningún delito. Los derechos humanos no tienen fronteras'.

Para mostrar este rechazo, las JEV enviaron hoy una carta al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la que le instan a que se posicione públicamente en contra de esta directiva para que el Parlamento Europeo rechace su aprobación.

Para Romeva, la inmigración debe tratarse en el ámbito europeo y no sólo por los Estados miembros de la UE. Mostró su preocupación por que el debate sólo se centre en el contenido relativo a la retención y expulsión de las personas migradas, cuando --según él-- lo que tendría que abordar es "como se coordina a nivel europeo la gestión de la inmigración".

"La gestión de la inmigración no sólo se puede basar en la seguridad", concluyó.