Herrera pide por carta a Zapatero que defienda el carbón ante la decisión de la UE "gestada" en la Presidencia española

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno
JCYL
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:23

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le insta a que defienda "hasta el último momento" el interés de España ante la propuesta de la Comisión Europea prorrogar las ayudas del carbón hasta 2014 supeditadas al cierre de las minas deficitarias, una decisión que se "gestó" durante la Presidencia Española de la UE.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó hoy de que el escrito remitido por Herrera detalla los argumentos por los que Castilla y León se muestra en contra de la propuesta de la Comisión, un punto en el que recordó que el presidente de la Junta reclamó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión que mantuvieron para abordar la Presidencia española de la UE la defensa del carbón autóctono y "no se hizo", lo que, a su juicio, es un "fracaso más" del semestre español.

En este sentido, De Santiago-Juárez incidió en que este asunto no se "improvisa en 20 días" por lo que la propuesta de Reglamento del Consejo Europeo en materia de ayudas para el cierre de las minas de carbón no competitivas antes de octubre de 2014 se "gestó" durante el semestre presidencial, lo que demuestra la "incompetencia" de Rodríguez Zapatero para "defender" a España. "Nos parece bien que no vaya a Rodiezmo pero que vaya a Bruselas a defender el carbón", aseveró.

Para el portavoz de la Junta con esta propuesta de la Comisión se ha situado el carbón en el "corredor de la muerte" a pesar de contar con 4.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

LOS ARGUMENTOS

En la carta que enviará Herrera a Zapatero se destacan como argumentos que la seguridad del suministro energético de España y la necesidad de un mínimo de auto abastecimiento de fuentes de energía primaria requieren el acceso a las reservas del carbón autóctono, por lo que se consideran "reservas estratégicas" que, como argumenta la Junta, requieren una estructura minera operativa que permita su "extracción" en unos mínimos que puedan incrementarse en caso necesario.

Asimismo, el Gobierno regional defiende que el mantenimiento de una capacidad mínima de producción propia permite que España mantenga una posición de liderazgo tecnológico e introduce un elemento modulador antes las fluctuaciones de precio y suministro del mercado internacional del carbón.

Herrera basa otro de los argumentos en la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que permite, por razones de seguridad de suministro, establecer la preferencia de las centrales de generación que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas siempre que no se supere en términos anuales el 15 por ciento de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad que se consuma en cada Estado miembro.

Por otra parte y, de acuerdo con la política energética europea, el carbón "es un elemento clave en la seguridad de suministro energético", además, junto a las inversiones en acceso a reservas, también se han iniciado "importantes" proyectos en el ámbito de la captura y el almacenamiento de CO2.

Asimismo, el Ejecutivo regional incide en que las centrales térmicas de carbón han realizado en estos últimos años importantes inversiones en la optimización de su rendimiento energético.

Cómo último argumento, la Junta señala que la combinación de la industria minera y la generación eléctrica con carbón es "fundamental" desde el punto de vista socioeconómico para las comarcas mineras y posee una capacidad de arrastre determinante sobre otros sectores económicos.