MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
José María Múgica, uno de los hijos del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, reconoció hoy a Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' como "el asesino" de su padre, a quien deseó que "se muera en la cárcel" durante el juicio que se sigue contra el dirigente etarra en la Audiencia Nacional.
Preguntado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Múgica afirmó que el "reconocimiento" de los asesinos de su padre es "inequívoco e imborrable", y, añadió, "aunque pasen mil años, esos rostros los tendré siempre en mi memoria".
Por su parte, 'Txapote' se negó a declarar ante el tribunal al considerar que "no tiene legitimidad" por haber juzgado a los presos vascos "que luchan por Euskadi". "No tengo intención de intervenir. Ya he dicho todo lo que tenía que decir", apuntó.
Para llevar a cabo el asesinato del abogado Fernando Múgica, los etarras pusieron placas falsas al coche en el que viajaban desde San Sebastián hasta Lasarte. Tras un intento fallido el día anterior pues la víctima no apareció, el 6 de febrero de 1996, Múgica moría después de que Gaztelu le disparara a la cabeza a pocos metros de distancia, mientras su compañero, Lasarte, ocultaba la escena con su cuerpo. Antes de marcharse, los miembros de la banda, se cruzaron con el hijo y la esposa del fallecido, que oyeron el disparo que mató al abogado.