MADRID, 25 Feb. (OTR/PRESS) -
Miles de personas se reunieron ayer en la Plaza Colón de Madrid al octavo acto de 'rebelión cívica' organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el que, por segunda vez, el himno nacional de España sirvió para romper filas. A la concentración asistieron destacados miembros del PP, entre ellos el secretario general de los populares, Angel Acebes, que se unió a diversas asociaciones, como el Foro de Ermua, los Peones Negros o La Rosa Blanca en su homenaje a las 25 víctimas del preso etarra Iñaki de Juana Chaos. La ausencia del PSOE motivó las críticas del número dos del PP, que consideró que ha dado "un paso más alejándose de las víctimas" al no asistir al acto.
Bajo el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡no!' y poco antes de las 17.00 horas de la tarde, llegaban a la Plaza Colón de Madrid los primeros dirigentes del PP. Además de Acebes, pudo verse en el acto al secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa; a la presidenta del PP vasco, María San Gil; al europarlamentario popular Jaime Mayor Oreja; y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El líder del PP, Mariano Rajoy, no pudo participar en la concentración por su asistencia al funeral de la soldado fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez, previsto también para las 17.00 horas en Friol (Lugo).
Numerosas banderas nacionales inundaron los alrededores del escenario, confundiéndose con las numerosas pancartas que portaban los concentrados, con frases como 'ZP ¿quién está detrás del 11-M' o 'ZP, negociación en mi nombre ¡No!'. A continuación, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las 25 víctimas del etarra De Juana, que fue roto al grito de 'Viva España', tras el cual comenzaron sus discursos tres víctimas del terrorismo, dos de ellas de De Juana. El primero en intervenir fue Manuel González Bermúdez, ex guardia civil herido en el atentado perpetrado por ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, tenía previsto leer un discurso durante el acto, aunque finalmente decidió omitirlo y suscribir íntegramente lo dicho por las víctimas que habían intervenido. En ese manifiesto, Alcaraz advertía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si otorga beneficios penitenciarios a De Juana, a pesar de que éste no ha mostrado "el más mínimo arrepentimiento por sus atroces crímenes", estará "ultrajando" la memoria de sus 25 víctimas. "La responsabilidad no es ya de los jueces, ahora es exclusivamente del Gobierno", avisaba Alcaraz.
El Himno a los Caídos puso punto y final al homenaje en forma de ofrenda floral que más de 30 víctimas del terrorismo realizaron tras las intervenciones de las víctimas a los 25 asesinados por De Juana Chaos, en el que las víctimas depositaron en el escenario un ramo de flores a cada una de las víctimas de De Juana. Sin embargo, el verdadero cierre de la concentración se produjo con el himno de España, que ya sonó en la multitudinaria manifestación que convocó el Foro de Ermua el pasado 3 de febrero y que provocó una gran polémica, ya que la marcha nacional esta reservada para actos oficiales.
EL MUNDO AL REVÉS
En declaraciones a los medios a pie del escenario, el secretario general del PP consideró que "el PSOE dio ayer un paso más alejándose de las víctimas del terrorismo con la votación en el Parlamento vasco, uniéndose a los verdugos y a su entorno al votar a favor de que se les subvenciones, y hoy han dado un paso más no estando en este acto con las víctimas". "Aquí estamos todos para apoyar a los que sufren y no a los que generan sufrimiento", apuntó Acebes, quien señaló que "el mundo está al revés" cuando son las víctimas del terrorismo las que tienen que andar explicando al Gobierno por qué se manifiestan contra el etarra.
El dirigente 'popular' también se refirió a la muerte de la soldado española Idoia Rodríguez en Afganistán. En este sentido, dijo que "en el País Vasco no hay ninguna guerra, sino unos que matan y otros que mueren, y, sin embargo, en Afganistán están muriendo nuestros soldados y dicen que allí hay paz. Esto es el mundo al revés", insistió. Sobre los motivos del acto, después de la polémica surgida en torno a si estaba o no dirigida contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena a De Juana, se ciñó a las aclaraciones que ha venido realizando la AVT: este acto es un homenaje a las víctimas de De Juana y en demanda del cumplimiento íntegro de la condena impuesta, dijo.
En este contexto, el secretario general del PP aprovechó para acusar al Gobierno de "conceder privilegios" al terrorista encarcelado "al permitir que en su habitación pueda estar su novia", para, posteriormente, reincidir en que con la movilización de esta tarde los asistentes pretenden decir al Gobierno "que no puede concederle ningún tipo de privilegios, ni muchísimo menos que se le acorte la pena".