Actualizado 28/09/2008 19:19 CET

El hollín de un barco provoca que durante una hora se "desaconseje" el baño en Los Cristianos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hollín que desprendía un buque de la Naviera Armas ha provocado este domingo que durante una hora aproximadamente se haya "desaconsejado" el baño en la turística playa de Los Cristianos (Arona), en el sur de la isla Tenerife, según confirmó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

El edil insistió en que "no se había cerrado" la playa a los turistas y que sólo se procedió a avisar y recomendar que "hasta que la capa de hollín no desapareciese del agua no se bañasen". "De forma inmediata nos pusimos en contacto con la Autoridad Portuaria para que el barco, en este caso de Armas, bajase la potencia de sus motores", añadió.

Sosa también indicó que una vez la Policía Local elabore las actas del incidente, el informe será remitido a la Autoridad Portuaria y Navieras Armas "para que tomen las medidas oportunas y no vuelvan a suceder incidentes de este tipo y se proteja el entorno".

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente recordó que "ante la actual situación de las aguas en Canarias --internacionales entre las islas-- en muchas ocasiones barcos petroleros limpian sus depósitos cerca de la costa con lo que Canarias es susceptible de que se produzcan contaminaciones". Aquí admitió que en lugares como Los Cristianos, donde hay un muelle, hay que extremar las precauciones.

UNA VEZ MÁS

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en la playa aronera. Así, el pasado 5 de septiembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, levantó la prohibición de baño para la playa de Los Cristianos al haberse confirmado la normalización de los niveles establecidos en la normativa vigente, para los parámetros microbiológicos de control de la calidad de las aguas de baño, después de estar un día.

Mientras esto sucedía en Los Cristianos, a unos metros, en la playa Las Vistas acogía la séptima jornada del programa 'Arona por un litoral sostenible', impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente. Fomentar la concienciación de los ciudadanos en cuanto a la necesidad de cuidar y proteger el litoral, es uno de los objetivos de la iniciativa.

Así desde primeras horas de hoy se han realizado actividades como la limpieza del fondo marino (a cargo de colectivos como Gara, Argonautas, Ocean Deep Dive, Wannadive y Asmesub), mientras que la Fundación Neotrópico realiza una suelta de tortugas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.