Santa Cruz de Tenerife, 16 Nov. (EP/IP) -
El director de Área de Salud de Fuerteventura, Pedro Manuel González, presentó al nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Domingo Robayna, ante los medios de comunicación, en un encuentro informativo celebrado hoy, viernes, 16 de noviembre de 2007, en el Salón de Actos del Hospital General de Fuerteventura.
En el encuentro, el gerente del Hospital y el director de Área de Salud presentaron los objetivos que se ha marcado el Servicio Canario de la Salud en la isla de Fuerteventura, y anunciaron que el centro hospitalario ya puede ofertar anestesia epidural a las mujeres embarazadas que así lo requieran desde principios de noviembre, una vez finalizadas las obras que se estaban realizando en el Área de Paritorios y gracias a la incorporación de un anestesista al Hospital General de Fuerteventura.
La puesta en marcha de esta nueva prestación ha requerido la remodelación de este Área de Paritorio, así como la adquisición de diverso aparataje electromédico.
La provisión de este tipo de anestesia es un viejo objetivo de la Dirección y de los profesionales del Hospital, y el motivo de este retraso, como explica la Gerencia, es la escasez de especialistas, lo que impedía afrontar la epidural en el parto y atender al mismo tiempo otras urgencias. No obstante, y a pesar de las dificultades, la Gerencia no ha cesado en su voluntad de encontrar una solución a este problema, que pasa por la contratación de un nuevo anestesista.
La anestesia epidural es una técnica que ya se realizaba en el Centro, pero hasta ahora no ha sido posible administrar a las embarazadas por los motivos ya referidos, puesto que al ser el parto una situación que puede desencadenarse de forma imprevista, requiere la disponibilidad del anestesista en cualquier momento, lo que obliga a dedicar un profesional en exclusiva a esta actividad.
En 2006, el Hospital General de Fuerteventura registró más de 1.200 nacimientos, de los cuales el 50,5% eran niños. Además, se produjeron una veintena de partos gemelares. El número de nacimientos, con respecto a los registrados en el año 2005, experimentó un incremento del 13 por ciento.