PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) valoran positivamente la gestión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, y "aplauden la valentía" que demuestra al presentar hoy su dimisión ante el presidente del Govern, Francesc Antich, de todos los cargos ejecutivos que desempeña, ante los graves problemas judiciales que afectaban a su imagen como cargo público.
Ante esta noticia, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, consideró que gracias al trabajo hecho por Nadal y por su antecesor, Francesc Buils, "se han dado pasos muy importantes" para el sector, como la aprobación del 'Decreto Nadal', que calificó de "histórico", al tratarse de "una de las más importantes decisiones tomadas en Baleares para el turismo", expuso en un comunicado difundido a primera hora de la tarde, al encontrarse fuera de las islas.
A este respecto, precisó que "nuestra valoración no puede ser más que positiva", ya que el ex conseller "ha establecido puentes de diálogo con los agentes empresariales y sociales y ha mostrado en todo momento una actitud abierta de trabajo". Aunque, por otra parte, Horrach también señaló que "aplaudimos" su decisión de dimitir, a pesar de que "abre un paréntesis de interrogantes que nos preocupa", precisó.
En referencia al futuro conseller, el presidente de la FEHM, consideró que, "al margen de la persona elegida, la agenda de trabajo con la conselleria no debe interrumpirse". Porque todavía "quedan muchos flecos y asignaturas pendientes que hay que solucionar con prontitud en aras de conseguir la superación de la crisis turística, que tanto está afectando a la economía de Baleares, que depende del turismo en un 80 por ciento.
Precisamente, el máximo representante de los hoteleros aclaró que, desde ese colectivo, "entendemos que en una economía como la nuestra, el turismo es una cuestión de Estado que debe estar por encima de los vaivenes políticos y de las luchas partidistas". Y, en ese sentido, debe priorizarse "aumentar nuestros niveles de competitividad y desarrollar políticas turísticas que permitan recuperar el empleo y el crecimiento económico". Algo que "no admite demoras, ni paréntesis de crisis política", precisó.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras --adherida a la FEHM pero que representa a un colectivo importante dentro de la hotelería balear--, Aurelio Vázquez, también realizó una valoración "positiva" de la gestión de Nadal al frente de la Conselleria de Turismo durante los últimos 14 meses, y le deseó "mucha suerte" en su vida personal en adelante.
A DISPOSICIÓN DE ANTICH
El portavoz de las cadenas manifestó que "nos ponemos a disposición del presidente Antich para todo aquello que pueda necesitar del sector", y, a ese respecto, recordó que este ha sido un "mal año" para la principal actividad económica balear, mientras que la perspectiva para 2010 es que "también sea difícil". Y, por ese motivo, esperó que "se vaya recomponiendo el sosiego y la estabilidad que necesitamos en estos momentos" de crisis.
Por lo que se refiere al futuro conseller de Turismo, Vázquez aclaró que "desconoce cuáles son las alternativas" para sustituir a Nadal, pero, en cualquier caso, el próximo responsable de ese departamento debería ser alguien que "llegue con la intención de entender la realidad rápido y que tenga la voluntad de alcanzar un consenso con los empresarios", porque "sólo falta un año de legislatura y deberá implicarse al máximo en la toma de decisiones en materia turística.