SANTA MARTA DE TERA (ZAMORA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) procederá hoy, lunes 9 de junio, en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera, a la localización y exhumación de dos fosas comunes en las que están los cuerpos de cuatro personas fusiladas por falangistas durante la Guerra Civil.
De este modo, la ARMH participará en la que será la primera intervención judicial en una fosa común después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera de la causa del franquismo en la Audiencia Nacional y la remitiera a los juzgados territoriales en los que habían sido reclamadas exhumaciones de fosas comunes, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación.
En este caso, se procederá a la exhumación de los cuerpos de cuatro hombres que fueron detenidos en Destriana mientras trabajaban el día 22 de agosto de 1936. A éstos los subieron en un camión que se dirigió a La Bañeza, donde "seguramente también fue subido don Guillermo, cura de Ribas de la Valduerna".
De este modo, según la ARMH, parece ser que la intervención de un militar obligó a los falangistas que conducían el camión a que liberaran al cura mientras que el resto de prisioneros pasaron varias horas recluidos en la casa-cantina de la plaza Mayor de La Bañeza.
Los 'cuatro de Destriana' "fueron asesinados al atardecer" en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los 'Corrales de la Gándara'. Desde ese lugar fueron trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.
En concreto, uno de los fusilados fue Baltasar Carbajo Vidales quien participó en la creación de la comunidad de regantes de Destriana y militó en la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Tenía 28 años cuando fue asesinado y ha sido reclamado por sus hijos y una hermana que vive.
También fueron detenidos José Villalibre Toral, de 39 años reclamado por su hija; Baltasar Vaderrey Turrado, de 42 y reclamado por sus nietos, y Aquilino Ortega Villahoz, de 50 y también reclamado por sus nietos.