MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Desde hoy, miércoles, hasta el viernes los responsables de la gestión de algunas de las principales áreas metropolitanas del mundo (entre ellas Londres, París, Atlanta, Santiago de Chile o Seúl) y los principales expertos internacionales en ordenación territorial se reunirán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para debatir sobre el papel de las metrópolis a nivel europeo e internacional.
El desarrollo metropolitano de Madrid será punto de referencia en diversas sesiones. En los últimos cinco años, la región vivió un largo periodo de crecimiento, el más alto desde hace treinta, que la sitúa en el grupo de cabeza del ranking europeo.
La Comunidad, que creció un 4 por ciento en 2005, supera este año el umbral de los 6 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera región metropolitana de Europa por población, sólo por detrás de Londres (14 millones) y París (11 millones).
El PIB global de la región de Madrid se sitúa en 138.021,4 millones de euros (PIB anual por habitante: 27.279 euros, el más alto del conjunto de España). Un dato que equipara a la región con otras como Berlín o Hamburgo y la coloca por delante de los registros de Milán, ciudad que hasta ahora era considerada la capital económica del Sur de Europa.
Destaca también el aumento de población inmigrante en la región (780.752 en 2005, según el Padrón Regional, el 15 por ciento del total) y la compatibilidad de este registro con el alto índice de habitantes con enseñanza superior (29 por ciento de la población).
PLANO INTERNACIONAL
En el plano internacional, infraestructuras como el nuevo Barajas (ya es el prácticamente el cuarto aeropuerto de Europa en número de viajeros - 42 millones de viajeros y capacidad para llegar hasta 70) reforzarán en los próximos años a Madrid como centro logístico y de servicios y puente de conexión con América Latina y el Magreb.
Madrid concurrirá a la Cumbre con un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, a través de la supeditación del desarrollo urbanístico y la planificación regional al medio ambiente. Con un 65 % de su suelo bajo algún tipo de protección ambiental, Madrid es la región metropolitana más protegida del continente. La política de preservación se expresa en proyectos como el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Bosque Sur, el Arboreto de Alcalá de Henares, o el Plan Regional de Reforestación.