MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex agente del CNI detenido en Tenerife por presunta venta de información a Rusia, Roberto Flórez García, será puesto hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad de Puerto de la Cruz, donde se produjo la detención, según se informó desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario.
Roberto Flórez reveló presuntamente información clasificada de la 'Casa' al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia. Según explicó ayer el director del CNI, Alberto Saiz, la "seguridad nacional no ha estado en riesgo", aunque sí se causaron daños internos e "importantes" al Centro al revelar procedimientos, estructuras internas, actividades de contrainteligencia y "decenas de identidades".
Saiz hizo público este hecho por ser un caso que afecta "únicamente" al centro, por su "trascendencia" y para evitar "especulaciones". "Esto en principio es un fracaso de la institución, pero si termina bien es un triunfo y me parece que son buenas noticias", comentó.
Ateniéndose a los límites de reserva que prevé la Ley, explicó que en julio de 2005 ordenó una investigación después de que un acontecimiento que no precisó en la primavera de ese año le llevase a la conclusión de que una serie de "indicios" sobre "fugas de información" de las actividades del Centro no eran "inconexos", sino "serias sospechas" de salida de "información sensible".
"Acontecimientos aparentemente sin trascendencia indicaban que había una fuga de información, que nos llevó a un agujero de seguridad", relató Saiz, que explicó que realizó una investigación "retrospectiva" sobre sucesos de 2002 y 2003.
De forma "discreta" creó un grupo que inició sus trabajos en verano de 2005 para conocer la documentación "sustraída" y puesta en conocimiento del "servicio de inteligencia extranjero". Aunque Saiz no dio nombres, fuentes conocedoras de la investigación indicaron a Europa Press que el destino era Rusia.