La huelga no ha tenido incidencia significativa en los centros de trabajo de Navarra, pero sí de violencia callejera

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:33

La delegación informa de que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada por la ilegalizada Batasuna para hoy en País Vasco y Navarra no ha tenido incidencias "significativas" en los centros de trabajo ni en los centros educativos de la Comunidad foral. Así lo afirmó en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, quien por otro lado afirmó que sí se han producido algunos incidentes de violencia callejera, "algaradas condenables, execrables e injustificables".

Ripa destacó que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, ya en libertad, que habían constituido un "mal llamado" piquete informativo en Ansoáin. Se registraron, además, pintadas y daños en once cerraduras en el Instituto de Tafalla y se levantaron barricadas en varias carreteras y calles.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido una veintena de actos comunicados para el día de hoy por el sindicato LAB y por particulares. Según Ripa, las razones son que no se entiende motivada la urgencia de la convocatoria y que se trata de un "palmario fraude de ley", puesto que la convocatoria pública de la huelga "la realizan portavoces de la ilegalizada Batasuna pero, sin embargo, las comunicaciones se hacen mediante personas o colectivos interpuestos".

Ripa manifestó que resulta "obvio" que se trata de una huelga de "estricto contenido político", en la que lo "laboral está totalmente al margen de estas movilizaciones". "De hecho, así lo corrobora la metodología seguida por los convocantes. Por tanto, en tanto que movilización inspirada por una asociación ilegal, el riesgo para personas y bienes también es palmario. Por tanto, estamos igualmente ante una cuestión de orden público", añadió.

En consecuencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando desde primeras horas de esta madrugada con tres premisas: "que no se produzca ninguna alteración del orden público o se responda a la mayor brevedad, que no concurra ninguna muestra de apología del terrorismo y que no se coarte el derecho de los ciudadanos a acudir libremente a su trabajo y a permanecer en sus puestos sin coacciones". Para ello, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía cuentan con refuerzos de otras comunidades autónomas.

Según el delegado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han velado, como lo harán durante todo el día de hoy, para que no tenga lugar ninguna de las movilizaciones prohibidas y, por supuesto, de todas aquellas que, por no comunicadas, son "ilegales de facto".

INCIDENTES

Ripa detalló que, a pesar de todo, se han registrado varios incidentes de violencia callejera. Así, a las 5 horas hubo una barricada ardiendo en la N-121-A, entre Irurita y Mugaire. El tráfico quedó restablecido a las 5.15 horas.

Poco antes de las siete de la mañana también quedó interrumpido el tráfico en la Avenida de Villava por la colocación de contenedores. La vía se abrió en dos minutos. Y a las 7.45 horas hubo un corte en el kilómetro 19 de la N-240, en término municipal de Arbizu, por dos contenedores ardiendo. Volvió a la normalidad a las 8.30 horas.

También a las 7.45 horas un grupo de jóvenes cortaron el tráfico en la calle Vergel y colocaron algunas barricadas. En diez minutos se abrió la vía. A las 8.35 horas medio centenar de jóvenes cortaron con una cadena la circulación en la avenida de Pamplona, en Barañáin. Se disolvieron al instante, en cuanto apareció la Guardia Civil, detalló Ripa.

Sobre las 9.15 horas varios jóvenes arrojaron en Pamplona globos con pintura contra un autobús de la Montañesa. Y a las 11 horas hubo un corte de vía pública en Lesaka por 20 personas con ikurriñas y carteles de presos, que duró diez minutos. A las 11.15 horas se registró otro corte de vía pública en las inmediaciones del Instituto de Barañáin con el cruce de dos contenedores.

El delegado detalló además que a lo largo de la mañana se cruzaron contenedores en la avenida de Marcelo Celayeta, aunque, dijo, el orden quedó restablecido de forma inmediata por las unidades policiales. Varios comercios del Casco Antiguo de Pamplona amanecieron con las cerraduras selladas con silicona.

El delegado señaló que todo ello es el "lamentable y condenable" balance de una jornada de protesta por la muerte de dos presos de ETA, a consecuencia de un suicidio y de un infarto, en las cárceles españolas. "A todos los vándalos que hoy han roto la convivencia de los navarros les digo alto y claro: para que no haya encarcelamientos han cogido justamente el camino inverso".

Según añadió, "el buen camino sería exigir a ETA, y por tanto aplicarse la receta ellos mismos, que basta ya de violencia". "Mientras tanto, les someteremos a una persecución implacable. Repito una vez: 38 detenidos en Navarra, más de 210 desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Moncloa", concluyó.