Actualizado 03/06/2007 12:52 CET

Huelva.- 27-M.- Los partidos independientes consiguen 32 concejales y la Alcaldía de Higuera con mayoría absoluta

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 16 grupos independientes que han concurrido a las elecciones municipales del pasado domingo han obtenido un total de 32 concejales en once municipios diferentes, además de la Alcaldía de Higuera de la Sierra con mayoría absoluta, por parte de Candidatura Independiente de Higuera de la Sierra (CIHS), y las mayorías simple del Grupo Independiente de Nerva (Giner) en esta localidad y de Independientes por Beas (IXBEAS).

Y es que el CIHS ha obtenido cinco de los nueve concejales en juego en el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, en el que también estarán los cuatro concejales logrados por el PSOE. Por su parte, Giner precisa de un pacto para gobernar merced a los seis concejales obtenidos en las urnas, los mismos que el PSOE, mientras que IU se llevó el último concejal en juego.

Por su parte, el partido Alternativa Socialista de Independientes por Almonte (Asipa) ha logrado dos concejales en su primera concurrencia a las elecciones, si bien gobernará una vez más el PSOE con mayoría absoluta en Almonte, al tener 14 ediles.

Tampoco podrá gobernar la Agrupación de Electores de El Almendro (AEEA), pero será el único partido de la oposición en este Ayuntamiento con dos concejales, por los cinco que ha obtenido la alcaldesa socialista, María Alonso.

Los Socialistas Independientes Marochos (SIM) han sido la segunda fuerza más votada en Encinasola, donde los cuatro concejales del PSOE no les son suficientes para gobernar, por lo que los tres de los independientes tienen la llave de gobierno si pueden pactar con IU y PP, ambos con un concejal.

Situación parecida tienen los Independientes por Lucena del Puerto (IPLUC), también la segunda fuerza más votada con tres concejales, los mismos que el PP, que no hacen suficiente la mayoría del PSOE, que obtuvo cinco concejales en las elecciones del domingo.

De la misma forma, el Grupo Independiente de Sanlúcar de Guadiana (GISG), fundado por el ex alcalde del PP durante los últimos 16 años Cándido Saldaña, ha obtenido un concejal que puede suponer el desempate entre los tres logrados por PP y PSOE.

También tiene podría tener la llave el concejal obtenido por el Grupo Independiente de Huelva (GIHU) en Villablanca, donde los cinco concejales del PSOE no le son suficientes para gobernar porque, además, el PA ha conseguido tres ediles y el PP, dos.

Por contra, los dos concejales obtenidos por la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) en Moguer y por Castillejos lo Primero (CLP) en esta localidad, sólo les servirán para tener presencia municipal ante la mayoría absoluta del PP y del PSOE, respectivamente, en estos municipios.

No obstante, han tenido más suerte que el Partido Independiente de Mazagón (PIM) en Moguer y Palos de la Frontera; Gente de Punta Umbría (CPU), liderada por el ex militante del PP Guillermo Márquez, en esta localidad; y la Agrupación Villarrasa Independiente (AVI), que no han obtenido representación. Por su parte, los Socialistas Independientes de Linares de la Sierra, que concurrieron en una lista con IU, ha obtenido dos concejales, que tampoco sirven para plantar cara a la mayoría absoluta del PSOE, con cinco concejales.

Respecto a las elecciones de 2003, han desaparecido del espectro político candidaturas ya tradicionales como la Plataforma de Tharsis y la Agrupación de Electores Independientes de Alosno (Adeida) en este municipio, al igual que ocurre con Unidad Andaluza de Partidos Independientes en Bollullos y con las Candidatura Socialista Independiente de Paterna del Campo y Candidatura de la Izquierda del Pueblo de Paterna del Campo en esta localidad.