Huelva.- Empresarios reivindican la llegada del AVE, el aeropuerto y la "modernización" de la línea Huelva-Zafra

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:52

HUELVA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha aprobado un documento que, bajo el título 'Reflexiones empresariales antes los próximos procesos electorales', recoge las principales aspiraciones del sector empresarial para los próximos comicios autonómicos y generales, entre las que figuran la llegada del AVE, la construcción del aeropuerto y la "modernización" de la línea Huelva-Zafra.

En una nota, la FOE informó de que se trata de un documento con el que los empresarios pretenden contribuir a la promoción de los intereses empresariales y, a través de los mismos, incrementar los niveles de bienestar económico y social de Huelva mediante una serie de medidas.

En materia de infraestructuras, los empresarios onubenses apuestan por la construcción del tramo Hinojos-Lebrija; de la carretera Huelva-Cádiz; la construcción de la autovía entre San Juan del Puerto y Zafra; el desdoble de la carretera entre Matalascañas y Almonte y la conexión de la A-49 con los núcleos turísticos del litoral mediante vías de alta capacidad, entre otros.

Se suman en esta convocatoria electoral nuevas reclamaciones como la construcción, en régimen de autovía, de ramales que unan la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata a través de Santa Olalla del Cala y a través de Nerva y Castillo de las Guardas; una autovía entre la Cuenca Minera y Rosal de la Frontera para dinamizar la comarca del Andévalo Occidental como alternativa a la ya prevista ampliación de la N-433, y el desdoble de la carretera Huelva-Mazagón.

Además, y en relación a la construcción de puentes, se recoge el del Terrón; el que uniría Sanlúcar de Guadiana con Alcautín; los anunciados para facilitar la accesibilidad con Punta Umbría y las playas de Cartaya y un nuevo viaducto sobre el río Tinto.

La atención en materia de ferrocarriles se fija en la llegada a Huelva de la línea de alta velocidad y su prolongación hasta Portugal, con la consiguiente construcción de la nueva estación en la ciudad de Huelva, así como la modernización de la línea Huelva-Zafra, que permita conseguir velocidades de 150 Kilómetros a la hora.

INDUSTRIA.

En cuanto a los planteamientos sectoriales, el documento se refiere a la agricultura, al turismo, a la industria, a la pesca, al comercio y a la construcción. Sobre el sector industrial, los empresarios reiteran la "importancia" de preservar y fortalecer las industrias existentes, "dando estabilidad y seguridad a las mismas y favoreciendo su permanencia".

En esta línea, la FOE se compromete a trabajar para la creación de un marco social "adecuado" que "genere confianza para la captación de nuevos inversores que palien, en unos casos la desaparición de industrias no rentables u obsoletas, y, en otros, para promover la diversificación industrial en aquellos territorios donde hasta la fecha haya predominado un solo subsector o una única actividad industrial".

El cuanto al sector de la pesca, apuestan por el establecimiento de medidas tendentes a la conservación de los caladeros propios; la negociación de acuerdos con terceros países que garanticen el funcionamiento de la flota; el establecimiento de ayudas para la industria auxiliar de la pesca ante las paradas biológicas o de otra naturaleza de la flota; el fomento de la investigación en los caladeros locales y para la acuicultura, y el mantenimiento de ayudas a la renovación de flota y a la construcción naval.

Por último, y en relación al sector de la construcción, los empresarios abogan por la desaparición "de la inseguridad que ha traído" la nueva Ley del Suelo y subrayan la "necesidad" de consensuar un plan estable para las VPO "que permita obtener suelos urbanizables a precios competitivos con la actualización de los módulos".