La huida de Batasuna Aurore Martín reitera que se manifestará el día 10 en Baiona y dice que no teme ser detenida

Aurore Martin, Dirigente De Batasuna En Francia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 13:03

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex dirigente de Batasuna Aurore Martín, que junto con el presunto miembro de Ekin Josu Esparza --ambos huidos de la Justicia francesa ya que tienen pendientes sendas órdenes de extradición dictadas por la Audiencia Nacional-- ha reiterado este miércoles que asistirá a la manifestación de Baiona del 10 de diciembre que se desarrollará bajo el lema "Euskal Herria: Aterabide demokratikoa orain! (Solución democrática ya para Euskal Herria)".

En una entrevista concedida al diario Gara, recogida por Europa Press, Martín ha indicado que, "aunque, de momento, el proceso sólo se está impulsando por un lado, la manifestación se sitúa en este nuevo contexto, porque es una iniciativa que llega después de otras dos iniciativas importantes, como son la Conferencia de Aiete y el comunicado de ETA", en la que decretó el cese definitivo de su actividad.

De esta forma, la ex dirigente de Batasuna ha destacado que en ambas iniciativas -el encuentro de Aiete y la declaración de la banda- "se interpela directamente al Estado francés, y eso es algo que en anteriores procesos no aparecía claramente o ni siquiera se citaba, y eso es una novedad muy importante".

A pesar del riesgo a ser detenida, Martín ha negado que éste sea mayor en estos momentos, ya que, según ha dicho, "hace ya meses" que la orden de detenerla "está ahí y puede ocurrir en cualquier momento". No obstante, ha destacado que no tiene "miedo a la detención" porque, "si ocurriera, volvería a quedar claro que Francia tiene una implicación directa en el conflicto".