BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dirigente abertzale Joseba Permach señala que la Izquierda Abertzale "promete hacer todo lo que está en su mano" para llevar "a buen término" el "cambio social y político en Euskal Herria" a través de la "negociación política". Además, afirma que, en el nuevo escenario sin violencia, se deben seguir proponiendo "aportaciones", al igual que hicieron los miembros de HB asesinados en los 80, Santi Brouard y Josu Muguruza "así como tantos y tantos compañeros perdidos a lo largo del camino".
Permach se ha expresado, de esta manera, en el tradicional homenaje que cada 20 de noviembre tributa la izquierda abertzale a los miembros de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en 1984 y 1989, respectivamente. Al acto, que ha reunido a un centenar de personas en el monolito a Brouard en Bilbao, han acudido numerosas personalidades de la IA, como el diputado de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, la abogada abertzale Jone Goirizelaia, junto al histórico dirigente de la IA Tasio Erkizia y diversos miembros de la izquierda abertzale como Niko Moreno y Ane Muguruza.
Durante el acto, en el que simpatizantes han depositado claveles sobre sendas imágenes de los dos militantes abertzales asesinados en los ochenta, Permach ha señalado que Brouard y Muguruza "dieron su vida" para conseguir la apertura de "un proceso de soluciones y de negociación política" y "hoy la izquierda abertzale se compromete" también ha "darlo todo" para que "este país tenga un cambio político y social que nos lleve a la independencia y al socialismo".
Permach ha destacado que, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA hace más de un año, el País Vasco y Navarra se encuentra inmersos en "una nueva fase política" que ha hecho que "hayamos cambiado mucho" porque "así ha sido y así debe ser".
REIVINDICACIONES DE HACE 30 AÑOS
Sin embargo, el dirigente abertzale ha manifestado que la IA sigue reivindicando "lo mismo" que hace treinta años defendían tanto Brouard como Muguruza, que ha identificado con "un proyecto político basado en la independencia y el socialismo", sobre el que la IA "ha ido creando nuevas condiciones".
"Sabíamos entonces y sabemos ahora que se intentan cerrar las puertas a nuestro proyecto político por la independencia y, por eso, es necesario reivindicar los derechos humanos que se nos niegan, entre otras cosas porque son imprescindibles para lograr una salida democrática al conflicto político", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que, en el nuevo escenario sin violencia, se deben seguir proponiendo "aportaciones", al igual que hicieron Brouard y Muguruza "así como tantos y tantos compañeros perdidos a lo largo del camino". "Gracias a todos ellos hemos llegado a este nuevo escenario", ha remarcado.
PARLAMENTO Y AIETE
En este punto, ha indicado que el exponente de "ese nuevo tiempo" se manifiesta este martes con "dos acontecimientos importantes", por un lado la reunión de distintos agentes políticos vascos en el Palacio de Aiete de San Sebastián con el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, para analizar las posibilidades que en el País Vasco existen para lograr una paz definitiva y, por otro, la toma de posesión de los cargos de 21 parlamentarios de Eh Bildu en la Cámara de Vitoria, con el objetivo de "reforzar" el proyecto abertzale "por medio del trabajo institucional".
En esta línea, ha afirmado que los dos miembros de HB asesinados reivindicaron "la necesidad de una negociación política", subrayando que "Euskal Herria se merecía una solución" a través de la "superación de la situación de guerra y confrontación". "Esa es la nueva fase en la que hemos entrado 30 años después", ha agregado.
En este sentido, ha manifestado que la IA "hace suyas" las palabras de Brouard y Muguruza, unas palabras "que una y otra vez" apuestan por una "negociación política para la resolución del conflicto".
Por último, ha considerado que el proyecto abertzale que defendían ambos asesinados "necesitaba" un escenario en que los estados "dejaran de imponer su marco constitucional y permitieran a este pueblo decidir su futuro", reivindicaciones "que sigue manteniendo la izquierda abertzale".