SAN SEBASTIÁN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la izquierda abertzale (IA) Rufi Etxeberria ha afirmado que este colectivo no puede "tomar una actitud, una postura" ante el Día de la Memoria, puesto que "vive una situación de gravedad", ya que "a día de hoy todavía no está representada en las instituciones".
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han tomado parte numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Joseba Alvarez o Tasio Erkizia, entre otros, Etxeberria preguntado sobre el Día de la Memoria, que el Gobierno vasco celebra este miércoles, ha señalado que se trata de "una iniciativa que están desarrollando otros partidos, fundamentalmente desde el ámbito institucional".
En este sentido, ha recordado que la izquierda abertzale "vive una situación de gravedad" ya que, "no está representada en las instituciones". En todo caso, ha opinado que "el capítulo de las víctimas necesita de una lectura sosegada y de todos los ciudadanos y agentes políticos de este país".
A su juicio, el tema de las víctimas requiere "hacer una valoración conjunta y sosegada sobre lo que ha acontecido en el pasado en este país, sobre los sufrimientos y sobre el dolor que ha afectado a este país", así como sobre "las víctimas que ha generado el conflicto en este país y las violencias que han generado esas víctimas".
Según la izquierda abertzale, para ello "es fundamental entrar a un reconocimiento de todas y cada una de las víctimas que ha generado el conflicto político, conocer la verdad de todas y cada una de las víctimas y hacer justicia con la reparación a todas las víctimas".
Finalmente, Etxeberria ha asegurado que la izquierda abertzale "va a trabajar en esa dirección, en ese sentido" y están dispuestos "a colaborar" en esa vía.