BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzalte ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a participar este sábado en la manifestación convocada por los agentes del Acuerdo de Gernika bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du/Euskal Herria por la solución", para convertir las calles de Bilbao "en un gigantesco clamor por las soluciones".
En un comunicado, ha considerado que "la construcción de la paz y de las soluciones definitivas es también una tarea de todos los ciudadanas de este país, es una tarea en la que la sociedad vasca cobra un gran protagonismo". Por ello, ha asegurado que la sociedad vasca "ha de ser sujeto y motor en la construcción de un escenario de soluciones definitivas".
La IA ha insistido en que la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en el País Vasco y sus conclusiones "han abierto un nuevo tiempo en nuestro país", tienen "una dimensión histórica" y son "un gran paso para avanzar en el proceso de soluciones".
Para la Izquierda Abertzale, la Conferencia "ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita de una solución política". "Ésta es una realidad que ningún agente puede negar ni obviar, aunque desde algunas instancias se pretenda limitar el alcance de la conferencia", ha advertido.
En su opinión, las conclusiones de la Conferencia "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria, que debe impulsar la resolución democrática incluyente del conflicto político en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias".
"Un escenario, en consecuencia, que debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país. Participación que es necesaria para la resolución política del conflicto", ha subrayado.
Por todo ello, creen que "ha llegado el momento para que todos los agentes actúen de forma responsable y constructiva" y han llamado a "aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la Autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca".
Según ha indicado, "este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el que la Izquierda Abertzale defiende, el independentista".