Ibarra anuncia que no será el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del 2007

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:23


MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy en Mérida que no se presentará a la reelección en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en el mes de mayo de 2007.

En comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE, Ibarra explicó que para presentarse nuevamente como candidato "son necesarias ganas, fuerzas y salud", y que si bien él tiene "buena salud", también sabe "cuáles son las circunstancias que pueden quebrar esa salud". "Creo que ha llegado el momento en que uno tiene que dar un paso al lado para que alguien con suficiente impulso te sustituya", apostilló Ibarra.

A lo largo de su intervención, precisó que el accidente cardiovascular que sufrió en Madrid en noviembre del año pasado no fue a causa del tabaco, ni de la tensión arterial, sino que "fue el estrés". "Yo no puedo rechazar un problema, porque ese problema me genera adrenalina", apuntó el secretario general del PSOE extremeño, quien dijo que se siente como un jugador de fútbol que no es capaz de "meter la pierna". "Si meto la pierna puede ser que me la rompa".

Preguntado acerca de cómo ha valorado su decisión el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarra respondió que éste le dijo en una comida celebrada ayer en Moncloa: "después de los servicios que has prestado a España, a Extremadura y al partido, tienes derecho a hacer lo que decidas".

Respecto a cuáles son sus preferencias en cuanto a la persona que debería presentarse como candidato a la presidencia de la Junta por su partido, Ibarra se limitó a indicar que participará en lo que corresponde a su cargo en el partido en el proceso de toma decisiones y que mañana tendrá lugar una reunión de la Ejecutiva regional.

En una comparecencia ante los medios en la que estuvieron presentes dirigentes regionales socialistas como Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira, Ramón Ropero, o Luciano Fernández, entre otros, Ibarra se mostró convencido de que los extremeños -votantes o no del PSOE- "saben" que su "compromiso" con la región "está fuera de toda duda". Destacó el "avance" experimentado por Extremadura en los últimos años, y defendió que ésta "puede seguir cambiando".

Para Rodríguez Ibarra, ya no puede pedir "nada" a los extremeños "salvo el mismo compromiso que hasta ahora", y teniendo en cuenta que "el camino está bastante despejado y los objetivos bastante definidos", defendió que "ha llegado la hora de decir adiós" a su responsabilidad institucional, aunque no a su "dedicación personal y humana" con la Comunidad. "Los caminos son siempre difíciles, pero en esta etapa que vive la región frente a otras anteriores los objetivos están bastante definidos y el camino bastante despejado desde el punto del compromiso de la gente y de la financiación de los objetivos que Extremadura se ha propuesto", declaró.

Según Ibarra, él tiene "ganas y fuerza" para continuar "el camino", aunque apuntó que para ello también se necesita salud y precisamente los dos primeros elementos "me perjudican". "Cuantas más ganas y fuerza le hecho más temo por mi salud", dijo el presidente extremeño, que aunque insistió en que tiene "buena salud" también indicó que conoce cuáles son las circunstancias que pueden quebrarla.

"Ha llegado el momento en el que uno tiene que dar un paso al lado, que no atrás, para que alguien le sustituya con suficiente impulso para recorrer este camino", indicó el presidente extremeño, que añadió que "Extremadura va bien y puede seguir yendo bien y cambiando de la forma que lo ha hecho si los extremeños somos capaces de seguir eligiendo bien".

Respecto a su sucesor, apuntó que en la región "nunca nadie se ocupa de nadie" más allá de los propios extremeños, y señaló que "hay que buscar a alguien que se siga comprometiendo con la región" ya que -según dijo- él no está en condiciones de garantizar el mismo esfuerzo que ha venido realizando a lo largo de los últimos 23 años, mientras que -recalcó- "Extremadura necesita esfuerzo".

"Doy un paso al lado para que haya gente capaz de continuar ese esfuerzo en beneficio de los intereses de Extremadura", sentenció Ibarra, que "todo tiene un límite y esta etapa mía ha llegado a su fin". "He vivido momentos altos y bajos en mi vida pública que me han enseñando que a veces hay que saber irse a casa con dignidad", dijo.

ELECCIÓN DEL CANDIDATO

Respecto al proceso de elección del candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Rodríguez Ibarra indicó que cuando el PSOE decida la persona que debe aspirar a tal circunstancia él se sentará "en el asiento de atrás" y "no hablaré" porque "cuando uno habla lo único que hace es molestar al conductor y puede provocar accidentes".

Según dijo, mañana, en la Ejecutiva Regional, él participará en la toma de decisiones y se convertirá "en una voz más a la hora de pensar cuál es la persona -hombre o mujer- que puede tener la fuerza y el vigor para tomar el relevo". "El PSOE ha entendido y respetado (la decisión) y está dispuesto a volcarse para seguir su discurso y que Extremadura siga en un proceso de progreso y cambio".

Rodríguez Ibarra dijo que su decisión la ha adoptado "durante un tiempo largo", y concluyó que "si hubiera tenido una gran duda de que yéndome yo mi partido no tuviera chance de ganar las elecciones seguramente no lo hubiera hecho". En este punto, hizo un símil futbolístico con su accidente cardiovascular sufrido, e indicó que "si un jugador de fútbol, por mucha calidad que tenga le sacan una tarjeta él ya no mete la pierna porque teme la segunda tarjeta".

Preguntado por los medios por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, como su posible sustituto como candidato a la Junta, afirmó que los periodistas le preguntaron recientemente por esta persona y realizó "un elogio".

"Me preguntaron por el consejero de Sanidad y le hice un elogio porque si no lo hiciera no lo pondría en el Consejo de Gobierno, pero si me hubieran preguntado por la consejera de Bienestar Social también hubiera dicho que es una magnífica candidata, ya que los tengo en el Consejo de Gobierno precisamente porque son buenos".

DEDICACIÓN FUTURA

En cuanto a su vida cotidiana futura tras su decisión, dijo que se abrirá "una etapa intensa en su vida" y que se dedicará a su labor de profesor de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. "Voy al limbo", indicó y añadió que "no hay nada que pueda sustituir su tarea" como presidente de la Junta.

Según apuntó, tras su decisión volverá "definitivamente" a su vida privada, y explicó que su familia ha acogido la decisión "con un sabor agridulce". "Por una parte se alegran de que pueda dejar algo que podría perjudicarme desde la salud, pero por otra sobre todo mi mujer es una fan de lo que represento ideológicamente y tiene una fe ciega de que si yo no estoy no ganamos".

IBARRA, SEIS VECES PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido investido seis veces como presidente de la Junta de Extremadura, siendo la única persona que ha ocupado dicho cargo desde que se creó, en el año 1983.

Casado y con una hija, Rodríguez Ibarra nació en Mérida (Badajoz) el 19 de enero de 1948. Estudió Magisterio en Badajoz y Filosofía y Letras en Sevilla, y fue lector de español en el Lycée Clémenceau de Nantes (Francia), es profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Tomó contacto con el PSOE en un grupo de estudiantes en Sevilla en 1969 y 1970, afiliándose en junio de 1976 y reorganizando el partido en Extremadura. Ese mismo año, en diciembre, participó en el XXVII Congreso del partido, celebrado en Madrid, según consta en la nota biográfica de Rodríguez Ibarra que aparece en la web oficial de la Junta.