Ibarra apuesta por invertir en "talento en vez de en ladrillos" en la inauguración de la factoría de Insa-IBM en Cáceres

La presidenta de IBM asegura que la elección de asentarse en la ciudad no es "por casualidad" y destaca su posición estratégica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:00

CÁCERES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apostó hoy por invertir en "talento en vez de en ladrillos" porque con las nuevas tecnologías la idea de empresa ha cambiado y ya "no se utiliza la fuerza del trabajo, sino la fuerza de la inteligencia".

Rodríguez Ibarra realizó estas afirmaciones durante la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico (Cénit), conocido como Software Factory, que la empresa Insa, del grupo de IBM, ha instalado en el polígono industrial de Las Capellanías en Cáceres y en el que trabajan desde hace cinco meses unos 200 informáticos, el 80 por ciento procedente de la Universidad de Extremadura.

Así, el jefe del Ejecutivo extremeño señaló en su discurso que esta empresa es una buena muestra de que los profesionales extremeños "están bien formados" y aseguró que IBM ha venido a Extremadura "porque hay talento y porque hay calidad de vida a un precio barato".

"También han invertido aquí porque hay dirigentes políticos que apuestan por la sociedad de la información y porque se ha trabajado en este sentido", añadió Ibarra, quien recordó que la instalación de los ordenadores en las aulas de los institutos de la región, "es un proyecto a través del cual 180.000 jóvenes extremeños pueden buscar sus oportunidades".

De esta forma, el presidente regional hizo una similitud sobre cómo han cambiado las cosas y explicó que antes para buscar el camino se utilizaba la brújula, pero ésta ha sido sustituida por el rádar, "ya que las oportunidades no están sólo en el norte y ahora se mueven por todos sitios".

No obstante recordó que junto al ordenador en la escuela, la educación debe ir acompañada también de ética "para que el mundo esté menos loco" y se valore que los productos están fabricados "en una sociedad democrática, por adultos y respetando los derechos humanos", aseveró.

En definitiva, el presidente extremeño alentó a los responsables de la factoría de software a que sigan creciendo "porque así se aumentará el valor de la empresa" y se comprometió con ellos a mediar entre Insa y la Uex para que ésta le facilite cuanto antes un nuevo local en el campus universitario para que puedan instalarse en ese Centro Tecnológico que pretende poner en marcha la universidad extremeña.

"NO ES CASUAL"

Por su parte, la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, aseguró en su intervención que la elección de Cáceres para poner en marcha esta factoría de software "no es casual" y aludió a "su situación estratégica" entre Lisboa y Madrid, además de "tener al alcance el talento de la ciudad y la región".

En este sentido, se refirió al centro Cénit como un "catalizador de la innovación y un motor de desarrollo" en el que se combinan unos buenos profesionales con la última tecnología.

Moraleda alabó el nivel de preparación de los alumnos que han empezado a trabajar en el centro y que provienen de la Escuela Politécnica de la Uex en su licenciatura de Informática. "Hay ocasiones en las que los cursos de formación terminan antes de lo previsto porque no es necesario formarlos más", añadió.

La máxima responsable de la empresa IBM dijo que en la actualidad trabajan en Cénit unos 200 profesionales pero que la intención es seguir creciendo, para lo que tuvo un recuerdo hacia los clientes de la factoría entre los que se encuentra Caja de Extremadura, El Corte Inglés, ISBAN (del grupo Santander), Catalana Occidente o el propio SES de la Junta de Extremadura.

En este sentido, Amparo Moraleda resumió que el principal trabajo de la factoría se colocar en manos de los ciudadanos la última tecnología, es decir, "convertir la innovación en aplicaciones de los usuarios", concluyó.

En la ronda de intervenciones también participó el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Nevado quien excusó la presencia del alcalde "por una bronquitis" y destacó la apuesta que la empresa ha realizado en la ciudad por lo que ésta significa de creación de empleo y de aportación al desarrollo local.

Nevado anunció que el nuevo Plan General de Urbanismo que prepara el ayuntamiento prevee una ampliación del suelo industrial en el polígono "para facilitar la implantación de empresas" y señaló que desde las administraciones se pondrán los medios necesarios para que "Cáceres y Extremadura se conviertan en un referente del oeste peninsular".

También intervino en la inauguración la directora general de Insa, Nuria Molina quien recordó el significado de la palabra que da nombre al centro, el cénit, que es el punto más alto de la esfera celeste. Así, Molina indicó que "el centro también quiere aspirar a llegar a lo más alto".

8 MILLONES DE EUROS

Insa ha realizado una inversión en este centro de 8 millones de euros para su apertura y funcionamiento y que actualmente está operando en una nave de 1.200 metros cuadrados en el polígono industrial de Las Capellanías, hasta que esté disponible la ubicación en el campus de la Uex, también en Cáceres.

Ingeniería de Software Avanzado (Insa) es una compañía del grupo mercantil de IBM dedicada a proporcionar servicios de tecnologías de la información en España y Portugal. La empresa se fundó en 1991 y cuenta hoy en día con un equipo de más de 1.300 profesionaes y una red de delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Lisboa.

El Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en la capital cacereña, que corresponde a la línea denominada "e-business", está dedicado al desarrollo de aplicaciones específicas que demandan las empresas del sector bancario principalmente.

Al acto de inauguración de la factoría han asistido además, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, el director de Cénit de Cáceres, Ángel Quesada Canaval y numerosas autoridades de sectores empresariales, sociales y políticos de la región que han visitado las instalaciones y han conocido de primera mano el trabajo que se desarrolla en la factoría.

Contenido patrocinado