Ibarra confirma no tener problemas con Zapatero, pero no comparte con él su concepto de la España plural

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:53

"Si las discrepancias con mi partido van a servir para que me identifiquen con Acebes o Zaplana, me muero"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmó hoy no tener problemas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque admitió que, en ocasiones, ni entiende ni comparte su concepto de la España plural. Al respecto, alegó que mientras que Zapatero es el representante de "esta España nueva", él pertenece a la "España de ayer".

"A veces pienso que Zapatero, en su concepción de la España diversa está yendo excesivamente lejos y puede estar dejando un cierto residualismo en el Estado, pero, sin comprender en algunas ocasiones su actuación, entiendo que es lo que tiene que hacer", afirmó en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró que Zapatero es el representante de "esta España nueva", mientras que recordó que él pertenece "a la generación política de Ramón Rubial". "Nosotros no podemos pretender que Zapatero sea como nosotros, porque nosotros eramos los representantes de esa España tan cutre que afortunadamente hemos convertido en una España moderna", agregó.

Sobre este punto, el presidente extremeño aseguró que el jefe del Ejecutivo "nunca" le pidió que rebajara sus críticas sobre el debate territorial a raíz del Estatut de Cataluña. "Yo no he notado jamás una mala palabra o una situación de malestar por parte de Zapatero", dijo en relación a las opiniones contrarias que surgían en el seno de la Ejecutiva socialista.

"ZAPATERO ACEPTA TODAS LAS OPINIONES"

"Quizá otros compañeros no lo han entendido porque estaban por primera vez en la Ejecutiva y se escandalizaban en algunas ocasiones de que yo manifestara que estaba en desacuerdo, pero Zapatero aceptaba todas las opiniones", afirmó.

Ibarra quiso demostrar que las voces críticas en el PSOE de hoy tiene hueco con su permanencia en la Ejecutiva, a pesar de su renuncia a presentarse en la reelección por Extremadura. "El lunes en La Moncloa Zapatero tuvo la oportunidad de decirme que no permaneciera en la Ejecutiva y no lo hizo", aseguró.

"Me dijo: 'Si no puedes seguir en Extremadura por las razones que me estas explicando, que son convincentes, yo no tengo fuerza moral para pedirte que continúes. Lo que sí te pido es que cada 15 días estés en la mesa de la Ejecutiva para que sigas hablando con libertad", recordó.

Aseguró que Zapatero es una persona "con cabeza" y "con corazón" y sabe que "sería una torpeza prescindir de aquellos que hemos acumulado experiencia y que podemos ayudar a dar una opinión". "Las cosas no empiezan el día que uno empieza a gobernar, sino que vienen de atrás", subrayó.

"SI ME IDENTIFICAN CON ZAPLANA O ACEBES ME MUERO"

Respecto a las declaraciones del PP sobre la marcha de algunos de los socialistas más antiguos, Ibarra aseguró que ésta "es una forma de darle una bofetada a Zapatero utilizándonos a nosotros". "Si las discrepancias con mi partido van a servir para que me identifiquen con Acebes o Zaplana, me muero", declaró.

"No quiero que me identifiquen con estos señores para nada. Con algunos dirigentes del PP, con los militantes o con los votantes no tengo inconveniente en coincidir en ocasiones, pero con estos tipos no. Por favor --pidió-- que no nos utilicen porque nos anulan".

Asimismo, culpó al PP de que en el PSOE no haya un debate mayor, porque, afirmó, "cuando alguien discrepa, sale alguno del PP diciendo que vamos con ellos". "Entonces piensas que es mejor callarse para que no te identifiquen con Acebes, Zaplana o Aznar", dijo.

"QUIERO QUE EN EXTREMADURA QUEDE UN BUEN SABOR DE BOCA"

Respecto a su labor en la Comunidad extremeña afirmó que es importante que los ciudadanos se queden con un "buen sabor de boca" de que en la primera experiencia democrática tras la dictadura "la persona que estuvo al frente no les defraudó". "La gente debe guardar buen recuerdo de que su primer presidente se fue muy bien porque eso consolida la autonomía en Extremadura", señaló.

Asimismo, indicó que la "asignatura pendiente" en Extremadura "no tiene que ver con las variables macroeconómicas o estadísticas", sino con la "actitud psicológica". "Todavía hay un porcentaje grande de extremeños que tienen un gran complejo por ser extremeños y piensan que los demás nos ven atrasados o subdesarrollados, y no es verdad", manifestó.

Por último, apostó por que los ciudadanos no voten "una persona", sino "un proyecto" de cara a las próxima elecciones autonómicas. "Si la gente no apuesta por la igualdad de oportunidades y otros valores entonces habré fracasado", concluyó.