MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra argumentó hoy que él y otros presidentes de comunidades autónomas se merecen la Medalla al Mérito Civil por su esfuerzo para "frenar los brotes nacionalistas" en sus autonomías, ya que en caso contrario "España hubiera sido ingobernable".
Durante la recogida de la Gran Cruz del Mérito Militar, impuesta por el Ministerio de Defensa, Ibarra confesó que nunca pensó que pudiera merecer esta condecoración y desveló que en conversaciones con otros políticos como Juan José Lucas, Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Fraga o Manuel Chaves coincidieron en que sí sería adecuado un reconocimiento civil.
"La verdad es que nosotros si algo nos mereciéramos en el futuro sería la Medalla del Mérito Civil, porque fuimos presidentes que no dejamos florecer los brotes del nacionalismo --argumentó--. Si hubieran brotado fuertemente en nuestras comunidades, seguramente hubieran hecho ingobernable España". "Esa era quizá la única recompensa que uno esperaba", reconoció.
Según aseguró, cuando inició la carrera política junto a otros compañeros socialistas no pensaban "ni en cruces ni medallas" y afirmó que "la única cruz" que llevaban era la de "ser catalogados como rojos o antiespañoles", algo que "dolía profundamente". Además, afirmó que tampoco pensó en ningún reconocimiento cuando dejó la Junta de Extremadura porque se veía como "un soldado más" que trabajó por situar a la comunidad "en el mapa de España".
Sin embargo, manifestó su "más profundo agradecimiento" por la condecoración militar y desveló que, a su juicio, le ha sido otorgada porque las Fuerzas Armadas "reconocen mejor que nadie la lealtad y el patriotismo de la gente". "Y esas han sido siempre dos normas para conducirme en la vida", garantizó.
Ibarra finalizó su discurso con un cuento sobre un búho al que estaban "masacrando" otros animales y una vez que estuvo libre, el búho dijo que el único problema era que "veía en la oscuridad". "Yo he visto en la oscuridad en algunas ocasiones y hoy estoy muy satisfecho", concluyó el ex presidente extremeño.