Ibarra dice que con Maragall parecía gobernar un partido nacionalista y que Montilla hará una Cataluña de izquierdas

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:37

Asegura que se retira "definitivamente" y afirma que Sebastián quiere ser alcalde de Madrid "de verdad" porque no quiso ser ministro

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que con Pasqual Maragall al frente de la Generalitat "parecía que gobernaba un partido nacionalista" y aseguró que el actual candidato socialista, José Montilla, hará una Cataluña "de izquierdas" si gana las elecciones del próximo miércoles.

"Montilla se dedicará a hacer una Cataluña de izquierdas, y entonces se dirá 'ahí está gobernando un partido de izquierda' y no como con Maragall que parecía que estaba gobernando un partido nacionalista con propuestas identitarias. Ahora hacen falta propuestas de izquierdas", afirmó en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Ibarra, tras expresar "el mejor de los sentimientos" hacia Maragall y reconocer que fue un "magnífico" alcalde para Barcelona, criticó que el dirigente catalán quisiera "enseñar a los demás lo que hay que hacer" cuando se tramitaba el Estatut en las Cortes. Consideró que Maragall quiso gobernar no sólo en su Comunidad sino en el conjunto de España "haciendo un Estatuto que modificaba no solamente la realidad catalana sino que pretendía modificar la realidad española" y, añadió, "Maragall en eso se ha pasado".

A la cuestión de por qué no ha participado en la campaña catalana por su partido, Ibarra respondió que comprende que Montilla "haya preferido llevar el peso y la responsabilidad de la campaña" porque, en ocasiones, "pueden entrar discursos que no entren dentro del esquema que uno quiere de la campaña electoral". "En esta ocasión no me han llamado. Hay muchos extremeños en Cataluña que me respetan pero Montilla sabe lo que hace y creo que lo hará bien", agregó.

SEBASTIÁN: "ME CAYÓ MUY BIEN PORQUE NO QUISO SER MINISTRO"

Respecto al nuevo candidato socialista para la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, aseguró que "le cae bien" porque da "más importancia a ser alcalde que a ministro" y consideró que Sebastián "quiere ser alcalde de verdad".

"Le conocí en el comité de notables que hizo Zapatero cuando era secretario general del PSOE y no presidente del Gobierno. Y todos, menos Sebastián y yo, fueron ministros, porque no quisimos y a mi me cayó muy bien este tío, le da más importancia a ser alcalde que ministro, porque le preocupa la ciudad. Quiere ser alcalde de Madrid de verdad", afirmó.

Dicho esto, aseguró que, aunque "no ha seguido de cerca" el asunto de la candidatura madrileña, no le sorprendió el rechazo de Bono, porque no había pasado el tiempo "suficiente" desde que renunciara a continuar en el Gobierno.

Insistió en que a los que "viven en provincias" no les preocupa lo que ocurre en Madrid, porque si los madrileños están pendientes de quién será el candidato a Madrid, los extremeños lo están con el de Badajoz o Cáceres.

"Aunque ha habido una descentralización política todavía no ha habido una descentralización mental. Se sigue pensando que lo que ocurre en Madrid nos importa a los 45 millones de personas. Le puedo asegurar que a la gente que vive en Teruel le importa tres pepinos quien será el candidato en Madrid", agregó.

Por último, reiteró que se retira de la política "definitivamente" porque no quiere "molestar ni enredar". Explicó que, en la política, se irá "al asiento de atrás" y allí se mantendrá "calladito" salvo que alguien le pregunte.

"No me gusta que cuando estoy conduciendo el coche me digan desde atrás lo que tengo que hacer, porque el que va atrás no va mirando por el retrovisor ni lo que hay delante. Tengo tendencia a decirle al conductor, al que te sustituye, por donde tiene que ir. Yo me voy para atrás, al último asiento del autobús y allí me quedo calladito, y salvo que no me pregunten no voy a decir nada, que lo arreglen ellos y que decidan ellos", concluyó