MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que si se acepta "trocear" los ríos se puede terminar "troceando las carreteras y las nubes" y que el resultado es "un disparate", por lo que exigió que la responsabilidad de la política hidráulica recaiga exclusivamente en el Gobierno central.
El dirigente extremeño expuso que éste es uno de los motivos por los que encargó a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura que estudien la posibilidad de recurrir el Estatuto de Andalucía, después de que sea aprobado en referéndum.
"No hago críticas a ningún estatuto --dijo al respecto--. Solamente intento ajustar lo que leo a mi pensamiento y a los intereses de mi región. Tengo la sensación de que puede haber algún rasgo de inconstitucionalidad por una parte y de ruptura de lo que entiendo que debe ser la responsabilidad del gobierno central en la política hidráulica, por otra".
Rodríguez Ibarra aseguró que este asunto está "políticamente claro" para él, pero no constitucionalmente, por lo que serán los informes jurídicos los que decidan. "No creo que haya que ir troceando por ahí los ríos, porque terminamos troceando las carreteras y las nubes y somos capaces de quedarnos con las nubes que descargan el agua en nuestro territorio. Eso es un disparate", dijo.
El dirigente extremeño agregó que el presidente de Castilla-La Mancha no tiene nada que decir sobre la disponibilidad de agua del Tajo como tampoco él debe opinar. "El Tajo sigue para abajo, ¿no tenemos nada que decir nosotros? Creo que nada, pero ni nosotros ni ellos. El Gobierno central, que es el que tiene que tener la responsabilidad".
Acerca de la defensa que tanto desde la comunidad castellano-manchega como desde Aragón se ha hecho de las respectivas propuestas estatutarias, el dirigente extremeño respondió que el Gobierno central "no debe ceder nunca" la responsabilidad de la política hídrica, "para que mi abastecimiento de agua no dependa de un presidente autonómico sino de la soberanía nacional".
"Y que luego cada uno se llame como quiera. Esa es otra cuestión", dijo finalmente Rodríguez Ibarra. "Sería muy bueno por ejemplo que Rajoy pudiera explicarme, si es que lo tiene a bien, la diferencia entre realidad nacional y nación, porque yo llevo sin dormir unas cuantas noches", concluyó.