MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que se va de la política con "la pena" de que Gobierno y oposición no hayan sido capaces de mantener "un clima de concordia y de entendimiento entre los españoles", aunque añadió que el PP "no ha hecho nada" para favorecer ese clima.
Ibarra destacó hoy, en el cumplimiento del tercer año desde que Zapatero ganara las elecciones nacionales, los intentos de su Gobierno por "ampliar los límites de la igualdad entre los españoles".
En declaraciones efectuadas a los medios tras participar en la inauguración de la fábrica de ladrillos Cerarca en Guareña (Badajoz), según dijo ha sido un Gobierno, como todos, en cuyo balance hay "sus luces y sus sombras".
En el lado positivo destacó la aprobación de leyes como las de la Dependencia, la Violencia de Género, la Igualdad, o la equiparación de los derechos de los homosexuales.
Por el otro lado, dijo que el Gobierno "no ha sido capaz de mantener un clima de concordia y de entendimiento entre los españoles, seguramente porque el partido de la oposición no ha hecho nada para intentar que ese clima se favorezca entre todos nosotros".
A este respecto, dijo que "esta es la pena que tengo y con la que me voy", porque -explicó- "si por algo yo quería la democracia era porque pudiéramos convivir entre todos los españoles", y añadió que "es una lástima que este gran país, que de verdad lo es, se vea enfrascado en este tipo de disputas, de peleas que nos obstaculizan, nos empequeñecen y nos hacen miserables en algunas ocasiones".
Preguntado por la posibilidad de que se reconduzca la situación, dijo que es "muy difícil" mientras que el PP "no reconozca que perdió las elecciones" del 14-M. "El día que lo haga -añadió- creo que habrá posibilidad de volver a un clima de diálogo, de confrontación noble, pero de entendimiento entre los españoles", en el que "nadie se sienta agredido por otro, piense como piense, y si en alguna ocasión ocurre que haga como yo: pedir disculpas".
DE JUANA
Preguntado por la posibilidad de que el caso De Juana pese sobre el Gobierno de Zapatero como podría haberlo hecho la guerra de Irak sobre el Ejecutivo de Aznar, dijo que esta cuestión requiere "mirar la bola de cristal, y yo no tengo una para mirar al futuro".