Ibarra pide un esfuerzo para explicar las "diferencias" que existen entre una gestión de izquierdas y otra de derechas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:09

MÉRIDA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apostó hoy por que los dirigentes socialistas de cualquier ámbito de la administración pública hagan un esfuerzo por explicar la gestión desarrollada hasta el momento, pero también para aclarar las "diferencias" que existen entre un gobierno de izquierdas y otro de derechas.

El también presidente de la Junta de Extremadura participó hoy en la inauguración de la II Convención Municipal del PSOE de Extremadura, una reunión preparatoria que se celebra hoy y mañana en Mérida a la que asisten más de un centenar de responsables municipales socialistas, para definir estrategias de cara a los próximas elecciones locales y autonómicas de 2007.

En su intervención, Rodríguez Ibarra recordó la "enorme tradición municipalista" del PSOE desde los tiempos de Pablo Iglesias, que según dijo Ibarra, si el fundador del partido aún viviera pediría a los afiliados y simpatizantes que se esfuercen por explicar "claramente" la diferencia entre "la gestión política de un socialista, allí donde se encuentra, de la gestión de uno de derechas, allí donde se encuentre".

A este respecto, Ibarra explicó que no encuentra distinciones entre el ámbito de actuación de las distintas administraciones, pero que sí advierte contradicciones entre las políticas de derechas y de izquierdas.

Para el dirigente socialista extremeño resulta "tremendamente importante recordar y enseñar" esta diferencia porque, según dijo, una gran parte de la ciudadanía tiene la percepción de que los discursos políticos de uno y otro signo son el mismo.

Por ello, instó a los socialistas a "poner en valor que independientemente de que el discurso esté neutralizado, que no lo está, pero que a veces lo parece, la gestión en nuestros pueblos, ciudades, comunidades autónomas y en el Gobierno central, es una gestión que debería estar claramente diferenciada para que la gente tenga la posibilidad de elegir entre una opción política de izquierdas, y otra de derechas".

De este modo, solicitó tanto a alcaldes como a presidentes de las comunidades autónomas y del Gobierno de la nación que realicen el "esfuerzo no sólo de explicar qué gestión se ha realizado, sino también que esa gestión tiene una connotación, que significa de izquierda".

Para Ibarra un gobernante de izquierdas elige un "camino determinado a favor de toda la población con especial incidencia, de una cosa que la izquierda nunca puede renunciar, que es la igualdad".

Por último, Ibarra lamentó no haber sido capaz de arrastrar el voto regional que le ha mantenido al frente de la Junta de Extremadura los últimos 23 años hacia el ámbito local, especialmente en las tres grandes ciudades extremeñas, Mérida, Badajoz y Cáceres, donde actualmente gobierna el PP. Igualmente agradeció a los representantes socialistas municipales sí haber conseguido trasladar el voto local hacia el ámbito regional, que según dijo es lo que ha permitido mantener el Gobierno autónomo en las cinco últimas legislaturas.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Por su parte, el secretario de Política Regional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Álvaro Cuesta, se mostró convencido en la posibilidad de que los socialistas obtengan la victoria en los próximos comicios en las principales localidades de la región. Según dijo, se está trabajando en este objetivo.

Para ello, dijo que deben ser capaces de dar continuidad en los ayuntamiento al proyecto desarrollado por el Gobierno de la nación y que, en el ecuador de la primera legislatura, ya se ha marcado un "intenso" proceso de "transformación y modernización" de la sociedad.

Dijo que esto es resultado del "fiel" cumplimiento por parte del Gobierno de Zapatero del programa político del PSOE "coherente" para un partido socialista "del siglo XXI".

Asimismo, señaló la apuesta del Gobierno central por el municipalismo, y en concreto con la redacción del Libro Blanco del gobierno local y el anteproyecto de la nueva Ley de Gobierno y Administración Local que el Ejecutivo de Zapatero pretende llevar al Congreso antes del verano.

Igualmente, señaló que con el objetivo de mejorar la financiación de los ayuntamientos, éstos participarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y por último recordó la creación de un fondo de solidaridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Contenido patrocinado