Ibarra pide el voto para el PSOE como "acto de patriotismo" para evitar a un PP "cautivo" de la "extrema derecha"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 2:45

Fernández Vara reclama a los extremeños que sean "egoístas" y apoyen un Ejecutivo nacional socialista "que quiere y respeta a Extremadura"

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó hoy a los ciudadanos el voto por "mayoría absoluta" para su partido en las próximas elecciones generales del 9 de marzo para que no se "apoderen" del país las "minorías nacionalistas que están ya poniendo precio al voto que pueden conceder", y también como "acto de patriotismo español" para evitar que el PP "sea un partido cautivo de la extrema derecha y se convierta en una formación democrática, moderna y civilizada".

En el acto de pegada de carteles del PSOE celebrado esta noche en la sede del PSOE local de Mérida, con el que abre la campaña electoral, Rodríguez Ibarra reclamó igualmente el voto a la formación socialista para que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pueda contar con el "acompañamiento" de un gobierno central socialista que, según dijo, "apuesta y cree en los extremeños".

Según dijo, "el drama que tenemos como españoles es que cuanto más se vote al PP más se fortalece la extrema derecha, y cuanto menos se le vote más fácil será que una derecha democrática moderna y europea se haga cargo de los destinos de un partido que es necesario para España". Defendió así que si el PP ganara el 9 de marzo "la extrema derecha consolidaría su estrategia (en el sentido de que) habría ganado el PP como consecuencia de la política marcada por la extrema derecha del PP".

Igualmente, para Ibarra "sería una canallada y tirar piedras contra nuestro propio tejado" otorgar el voto al PP desde una región como Extremadura a la que los populares consideran --dijo-- "que sigue viviendo de la sopa boba", y además teniendo en cuenta que --según afirmó-- "el PP no cree ni en la región ni en las autonomías".

En su intervención, Ibarra invitó también a los ciudadanos a "decidir" mediante el voto "en tiempos de democracia" frente a la actitud de sectores como, dijo, "la Conferencia Episcopal que ha querido decir lo que hay que hacer" y del "generalote que dijo como palabra de un militar que no hay que votar a Zapatero".

Finalmente, criticó también al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por haberse opuesto a la refinería extremeña en su reciente visita a la región, "cuando no ha hecho lo mismo con la refinería de La Coruña", indicó.

OPCIÓN DE "PROGRESO Y SOLIDARIDAD".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, invitó hoy a los ciudadanos a votar de forma "mayoritaria" al PSOE en las próximas elecciones generales, tanto porque a su juicio esa es la opción política que "más interesa" a Extremadura como porque de esa forma podrán seguir aplicándose en el país medidas "de progreso y de solidaridad".

Según dijo, el 9 de marzo los ciudadanos deberán elegir entre el modelo de sociedad que propone el PSOE basado en la "independencia de la política" y el que propone el PP basado en la "dependencia de la política de otros sectores".

Así, tras recordar las inversiones que Extremadura recibió por parte del Gobierno central del PSOE durante la pasada legislatura frente a las concedidas por el anterior Ejecutivo nacional del PP, Fernández Vara invitó a los extremeños a "seguir confiando" en la opción socialista de cara a las elecciones generales, tal y como según recordó ya lo hicieron en los pasados comicios locales y autonómicos.

Para el presidente autonómico, frente al PP que defiende a través de su candidato Manuel Pizarro que "extremeños y andaluces viven de la sopa boba", lo que a su juicio supone "una falta de respeto", los ciudadanos de la región "deberían ser egoístas y apostar por los que quieren y respetan a Extremadura".

En este sentido, criticó al PP por a su juicio defender un modelo social basado en la "dependencia política" a elementos fácticos que "intentan condicionar a la gente", entre los que citó la Conferencia Episcopal, y como contraposición ofreció el modelo de sociedad del PSOE sustentado en el "compromiso con los ciudadanos y las ideas".

De este modo, tras resaltar la importancia de que durante la campaña electoral los políticos hablen de los "problemas" de los ciudadanos, defendió que el PP a su juicio "desprecia" cuestiones sociales como las de la igualdad entre hombres y mujeres, a tenor --recalcó-- del recurso presentado por dicha formación contra la Ley de Igualdad, y que recientemente fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

"CRUZADA Y CRISPACIÓN DEL PP".

A su vez, el secretario local del PSOE de Mérida, Ignacio Sánchez Amor, destacó la "sensibilidad" del Gobierno central socialista con Extremadura frente a las "cruzadas" y las "consignas de crispación" que a su juicio practica "constantemente" el PP, y reclamó el apoyo del electorado a los socialistas "para conseguir el bingo de un Gobierno progresista que apoye a Mérida y a Extremadura".

Así, frente a las "cruzadas" del PP contra "artistas, gays e inmigrantes", ofreció la propuesta "en positivo y esperanza" del PSOE, y destacó la importancia de que el electorado progresista "se movilice y participe" en las elecciones para evitar un proyecto 'popular' que "califica a extremeños y andaluces como vagos y subsidiados".

Finalmente, en referencia a "alusiones" del PP a vídeos relacionados con familiares de socialistas en Mérida, afirmó que si los populares utilizan dicha estrategia "el PSOE también hablará de vídeos y familias".