Ibarretxe aboga por una eurorregión vasca con Navarra y Aquitania y por estrechar la participación vasca en la UE

Cree que se debe proyectar una imagen positiva de Euskadi en el exterior y dice que, al margen de Europa, "hace mucho frío"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 12:25

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apuesta por impulsar durante esta legislatura el desarrollo de una eurorregión vasca transfronteriza con Navarra y Aquitania así como por estrechar la participación de Euskadi en las instituciones europeas. Además, dice que se debe proyectar una imagen positiva de Euskadi en el exterior y afirma que, al margen de Europa, "hace mucho frío".

En una entrevista publicada en el boletín de información europea Europa Euskadi, recogida por Europa Press, el lehendakari dice que, además, es necesario seguir profundizando en el "camino emprendido" para convertir a Euskadi en un modelo de "sociedad solidaria, cohesionada, equilibrada e integrada desde el punto de vista económico, cultura y social" porque "generar riqueza está bien" pero el "reto consiste en que la misma se reparta de forma equitativa entre la población".

Tras destacar que otros de los objetivos para esta legislatura son hacer que el Gobierno vasco sea un "agente activo" para conseguir la paz y contribuir a lograr un acuerdo de normalización entre todos los partidos, aboga por intensificar la relación bilateral con otras regiones y pueblos europeos, por lo que se "reforzará nuestra representación en los foros interregionales europeos e incrementaremos nuestra presencia activa en la Comisión de Arco Atlántico, potenciando la posición estratégica de Euskadi en este fundamental 'corredor' europeo".

En este punto, destaca la importancia de desarrollar una eurorregión vasca así como potenciar las actuales delegaciones oficiales de Euskadi en el exterior e impulsar la apertura de nuevas oficinas en aquellos países y zonas geográficas prioritarias para "apoyar la internacionalización de nuestras empresas y reforzar nuestra presencia política e institucional".

TIMIDO RECONOCIMIENTO

A su juicio, los acuerdos suscritos hasta la fecha por los que las comunidades autónomas participan en algunos consejos de ministros de la UE suponen un "tímido reconocimiento de las posiciones que este país ha tenido desde hace décadas". "Por fin se nos da la razón y se reconoce que también somos Europa" dice para añadir que, pese a ello, aún hay "muchos sectores vetados".

En todo caso, destaca la necesidad de "profundizar en lo existente y abrir la participación en nuevas formaciones del Consejo en base a nuestras competencias e intereses" como el Ecofin, JAI o la participación de la Ertzaintza en la Europol.

Según Ibarretxe, los actuales desencuentros motivados por el Tratado Constitucional o sobre sus perspectivas financieras tienen que servir para que la UE salga "fortalecida y apostar por una mayor integración económica, que sea compatible con una Europa social, y una mayor integración política, siempre respetando la unidad en la diversidad y el principio de subsidiariedad". "Soy --manifiesta-- de los que piensa que es mejor estar dentro de la UE que al margen de ella, porque fuera hace mucho frío".

DESPOTISMO ILUSTRADO

El lehendakari también considera necesario mejorar la comunicación con la ciudadanía así como prestar más atención a sus demandas e integrar su voluntad para lo que se debe dar "más protagonismo a las naciones y regiones de Europa".

"Hemos llegado a una especie de despotismo ilustrado en un escenario internacional globalizado donde la ciudadanía, a pesar de todo lo hecho hasta ahora, no se ha sentido protagonista de la construcción europea", manifiesta.

Respecto al reconocimiento del euskera como lengua oficial de la UE, Juan José Ibarretxe dice que "no nos podemos conformar con que el Tratado Constitucional Europeo reconozca el respeto de la diversidad cultural y lingüística". "Tenemos que lograr la oficialidad de las lenguas de la UE, incluidas las minoritarias, porque el euskera es el exponente máximo de nuestra personalidad como pueblo", concluye.

Contenido patrocinado