Actualizado 23/03/2007 20:22 CET

Ibarretxe acusa al PP de recuperar la "guerra de banderas" y de exhibir signos contrarios a la Constitución

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó hoy al PP de haber recuperado la "guerra de banderas" en el Estado español y de actuar como un partido "nostálgico" al "exhibir signos e himnos" contrarios a la Constitución. Por su parte, el parlamentario popular Santiago Abascal le reprochó el "incumplimiento" de la Ley de Banderas y del propio texto constitucional, al no instalar la enseña nacional en todos los edificios públicos.

El enfrentamiento entre el lehendakari y el parlamentario del PP se produjo en el pleno de la Cámara vasca a raíz de una interpelación de Abascal en relación con la decisión del Gobierno autonómico de "ignorar" la normativa de banderas y las sentencias y resoluciones parlamentarias referidas a esta cuestión.

Ibarretxe acusó al parlamentario popular de no "respetar" sus convicciones patrióticas. "Usted no me puede imponer ningún sentimiento nacional de identidad; porque el mío es un sentimiento nacional de identidad vasco", aseguró.

Tras afirmar que el Gobierno vasco "lleva 25 años cumpliendo escrupulosamente las leyes", reprochó al PP el haber "recuperado la guerra de banderas" en el Estado español. Así, lamentó que el PP actúe como un partido "nostálgico" al "exhibir banderas, signos e himnos en contra de la Constitución que proclaman defender".

Abascal denunció que Ibarretxe "incumple e ignora" la Ley de banderas, la Constitución, las sentencias y las resoluciones parlamentarias referidas a la obligación de instalar la bandera de España en todos los edificios oficiales.

Además, argumentó que la instalación de las banderas "no es una cuestión de sentimientos, sino de legalidad" y, citando cifras del Euskobarómetro, aseguró el 68% de los vascos, con diferentes grados de intensidad, tienen un sentimiento "dual" de pertenencia a España y Euskadi.