Ibarretxe advierte de que se "replanteará" su relación política con el PP si éste persiste en sus "descalificaciones"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:24

San Gil le acusa de usar su cargo para "hacer propaganda de su proyecto de independencia" en sus viajes al exterior

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó hoy a la presidenta del PP vasco, María San Gil, de actuar con un estilo "barriobajero" y advirtió de que el Gobierno "se replanteará en qué términos mantiene la relación política" con su partido si éste persiste en sus "descalificaciones permanentes y sin argumentos". Ibarretxe respondió así a las críticas de San Gil a sus viajes al exterior, en los que la dirigente del PP le reprochó que se aprovecha de su cargo para "hacer propaganda de su proyecto de independencia".

El cruce de declaraciones entre el presidente del Ejecutivo vasco y la responsable de los 'populares' se produjo en el pleno de la Cámara autonómica a raíz de una interpelación de San Gil sobre la gira de Ibarretxe del pasado mes de octubre por varios países sudamericanos. Según el PP, el lehendakari ha gastado 400.000 euros en lo que va de año en este tipo de viajes.

"MAS LEGITIMIDAD"

En su respuesta a la líder del PP vasco, Ibarretxe acusó a ésta de "deshonrar" el Parlamento con sus críticas a la labor del tripartito y de no tener "respeto" hacia el cargo de lehendakari ni hacia las instituciones vascas. "Se está convirtiendo usted en una faltona, respete a quien tiene más legitimidad que usted, respete al Gobierno; acepte que mientras no gane las elecciones, el lehendakari soy yo y no usted".

En esta línea, destacó que "este país tiene un lehendakari porque así lo ha querido la gente" y advirtió al PP de que si siguen con su línea de "descalificaciones sin argumentos", el Gobierno "se tendrá que replantear en qué términos mantiene la relación política con ustedes". Además, emplazó a San Gil a respetar la democracia "aunque no le guste".

Respecto a los viajes a Sudamérica, reprochó al PP que la defensa en el exterior de "la personalidad propia como nación" de Euskadi le provoque "sarpullido". Además, defendió los resultados comerciales de este tipo de visitas asegurando que en los últimos viajes a Chile y Colombia se pusieron en marcha "dos redes mundiales de empresarios vascos".

Por su parte, la presidenta del PP vasco le acusó de valerse de los viajes institucionales y de su cargo como lehendakari para "hacer propaganda de sus proyectos políticos". Tras denunciar que en los dos últimos años y medio, Ibarretxe ha viajado nueve veces a Sudamérica, aseguró que este tipo de visitas "estaría muy bien si fueran para fomentar lazos o para proyectar nuestras empresas en el exterior".

"DESFACHATEZ"

Por el contrario, aseguró que éste nos es el objetivo de las giras en el extranjero, como, a su juicio, así lo demuestran la ausencia de miembros de la patronal vasca o del Departamento de Industria en tales viajes.

San Gil consideró que estos viajes no son institucionales, sino "de partido", por lo que destacó que tendrían que ser sufragados por la Ejecutiva del PNV. "Es una desfachatez que utilice su puesto de lehendakari y el dinero de todos para hacer propaganda de su proyecto de independencia", denunció.