Ibarretxe afirma que Euskadi y Colombia "comparten el estigma de la violencia" y deben colaborar en materia económica

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:08

El vicepresidente colombiano, tras reunirse con el lehendakari, expresa su solidaridad a EiTB por el atentado de ETA

VITORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy, al término de su reunión con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, que aunque Euskadi y el país sudamericano comparten "el estigma de la violencia", deben reforzar su colaboración para combatir la crisis económica. Santos, por su parte, expresó su solidaridad a EiTB, a la que, tras el atentado del 31 de diciembre, ETA ha vuelto a fijar entre sus objetivos en su último comunicado.

Ibarretxe y el vicepresidente colombiano permanecieron reunidos algo menos de una hora en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. Previamente, Santos, que se encuentra de visita oficial en Euskadi, mantuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

La presidenta de la Cámara autonómica dio a conocer al número dos del Ejecutivo colombiano el trabajo realizado por el Parlamento en favor del reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA, incluida la exposición 'Víctimas/Biktimak' organizada por la institución.

Ibarretxe y Santos explicaron el contenido de su encuentro al término del mismo, en una comparecencia sin preguntas. Ibarretxe expresó su "confianza" en Colombia, país del que aseguró que está "lleno de oportunidades".

Aunque reconoció que Euskadi y el país sudamericano "compartimos el estigma, la imagen, en relación con la violencia", expresó su confianza en la capacidad de ambos territorios para colaborar en la lucha contra la crisis económica.

Por su parte, y aunque, al igual que Ibarretxe no se refirió expresamente a ETA en ningún momento, Santos expresó su "solidaridad" con la radiotelevisión pública vasca "ante lo sucedido hace unas semanas", en referencia al atentado con coche bomba contra la sede de EiTB y de otros medios de comunicación del pasado 31 de diciembre.

ECONOMÍA

En el aspecto económico, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de las relaciones exteriores para una comunidad que, como la vasca, vende casi el 70 por ciento de sus productos en el exterior. En este punto, lamentó que "ilustres portavoces socialistas digan que el problema de este país es el lehendakari", cuando "lo importante es luchar contra la crisis y aprovechar la recuperación cuado llegue".

Por otra parte, señaló que Euskadi "siempre estaremos en deuda" con Colombia por su acogida a los inmigrantes vascos "que huían perseguidos por sus ideas políticas" tras la Guerra Civil. Precisamente Eduardo Santos, el abuelo del actual vicepresidente, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

Antonio Santos, por su parte, expresó su admiración por "el dinamismo y la visión de futuro" de las instituciones y empresas de Euskadi, así como por actuaciones como la renovación de Bilbao, un modelo que confió en poder trasladar en su país.

Según explicó, durante su estancia en Euskadi ha mantenido encuentros con empresas vascas con el fin de que tengan en cuenta "las posibilidades de inversión" que ofrece su país. En este sentido, explicó su intención de crear instrumentos de colaboración en materia de negocios.

DROGA

En el ámbito institucional, recordó el convenio firmado ayer con el Gobierno vasco para el desarrollo de líneas de colaboración en investigación y formación en materia de juventud. En este punto, Santos, que lidera la iniciativa 'Responsabilidad compartida', dedicada a poner de relieve los daños causados a la población y al medio ambiente por el negocio de la cocaína, destacó la importancia de trasladar este mensaje a Europa, donde alertó de que se ha producido "una explosión" en el consumo de esta droga.

El vicepresidente colombiano destacó que "cada gramo de cocaína consumido, supone la destrucción de cuatro metros cuadrados de selva". Según indicó, aunque "el mensaje sobre el no consumo no entra a los jóvenes", el argumento medioambiental puede obtener mejores resultados.