IRÚN (GUIPUZCOA), 15 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy que el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) "es la primera realidad no estatal con personalidad propia" en la UE y apostó por profundizar en la identidad de "territorios y naciones, que no son estados", con el fin de que ésta sea "respetada". "No queremos sólo tener mayoría de edad, queremos ejercerla", afirmó.
Además, se mostró convencido de que los Gobiernos español y francés aceptarán que el CPT se convierta en "autoridad de gestión", tal como les ha solicitado de manera formal este órgano.
Durante sus intervenciones en la inauguración y clausura del XXIV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos -que reúne a presidentes de regiones y comunidades transpirenaicas-, Ibarretxe señaló que estos territorios deben decidir si quieren implicarse en la defensa de su identidad. "Tenemos la voluntad de participar en el proceso de integración de Europa desde la superación de las limitaciones que para el desarrollo de nuestros propios pueblos han supuesto las fronteras" aseguró.
A su juicio, "merece la pena hacer de este órgano un órgano de interlocución que aporte información para la toma de decisiones en Europa y que aporte nuestra personalidad, asumiendo que vivimos en un paraguas de la Unión Europea, al margen del cual hace mucho frío y viento para Francia, España, Aragón, Euskadi, Navarra, Aquitania, España, Reino Unido, y para todos".
"Nadie puede vivir al margen de Europa. Creemos que es posible profundizar en nuestra identidad y que esa sea respetada. Los que estamos aquí somos la levadura que puede hacer que esto cristalice o no", aseveró.
Asimismo, apostó porque "la forma de actuar" del CTP "sea respetada en España, Francia y Europa". "Nos tienen que ver como un instrumento para construir y no sólo como un instrumento para reivindicar", señaló.
Para el lehendakari, "la capacidad de desarrollar proyectos y de tener influencia ante los Gobiernos de España, Francia y la Unión Europea depende de la voluntad de las regiones y naciones sin Estado que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos". "La cooperación entre todos nuestros países depende de la voluntad que nosotros mismos queramos manifestar", dijo.
En su opinión, se abre una etapa "muy importante" para el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos porque, tras 24 años, se ha constituido en un consorcio que le convierte "en la primera realidad no estatal que tiene personalidad propia en Europa".
"Queremos ejercer nuestra mayoría de edad siendo una institución que tiene voz, pero que, sobre todo, quiere desarrollar políticas comunitarias". "Queremos intervenir aportando ideas, caminos y proyectos de cara a la construcción europea porque somos un aliado", agregó.
"MAYORES DE EDAD"
Según apuntó, gracias a la voluntad mostrada por la CTP "de querer ser una autoridad" en el ámbito de la UE, en la gestión de los fondos que afectan a su miembros, existe "una gran oportunidad para demostrar a los Gobiernos español y francés, para demostrar a las instituciones europeas, que somos mayores de edad, que hacemos las cosas bien y que los proyectos que ponemos sobre la mesa pretenden mejorar el nivel de vida de los hombres y mujeres que viven en nuestras comunidades".
"La capacidad de que este proyecto, que hoy es mayor de edad, tenga cada vez más protagonismo en Europa, está en nuestras manos, no en los fondos de cooperación", insistió.
A su entender, la desaparición de las fronteras permite a los pueblos de ambos lados de los Pirineos "vivir más cerca e impulsar con más fuerza políticas que manifiesten la necesidad de conexión de nuestras infraestructuras con el corazón de Europa".
Juan José Ibarretxe precisó que "la identidad, la cooperación, las buenas relaciones con los pueblos que te rodean y el trabajo en común son los grandes conceptos que adorna a aquellos países que tiene voluntad de salir adelante". "La necesidad de superar la barrera de los Pirineos es una oportunidad que tenemos que hacer ver a Europa", concluyó.
La CTP es una institución que nació hace 24 años, en la que Euskadi tiene la presidencia desde el año pasado cuando le fue traspasada de manos de Cataluña. Este organismo agrupa a Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi y por otro lado Langedoc, Midi-Pyrénées, Aquitania y Andorra en un proyecto conjunto.