VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que "Euskadi tiene un buen nivel de vida, probablemente el mejor de su historia" y que esta situación pasa desapercibida, en muchas ocasiones, porque es "eclipsada" por el proceso de paz y de normalización política.
Ibarretxe realizó estas declaraciones hoy en Vitoria, donde recibió a una delegación de diputados y senadores franceses del Partido Socialista y de la UDF, que se encuentran de visita en el País Vasco para conocer los pormenores de la situación política, pero, sobre todo de la evolución económica de Euskadi.
Para el lehendakari, ésta es una visita "muy especial" porque son "representantes legítimos del pueblo francés y están interesados en la situación política, económica y social de nuestro país, uno de los pueblos más antiguos de Europa".
"A pesar de que está muy de moda entre nosotros hablar del proceso de paz -porque es muy importante ya que tenemos una auténtica oportunidad para conseguir la paz y acuerdos políticos-, hay que trasladar a la sociedad vasca que ustedes han venido a buscar argumentos e iniciativas que expliquen por qué hoy Euskadi tiene un buen nivel de vida, probablemente el mejor de su historia", dijo dirigiéndose a los representantes parlamentarios franceses.
En este sentido, agregó que a los vascos les "pasa desapercibido esto, como consecuencia de que el debate político está centrado en el proceso de paz y de normalización política".
Para Ibarretxe, la visita de esta delegación va a permitir "sacar de la segunda línea la situación económica y la calidad y el nivel de bienestar" que tiene el País Vasco y del que algunas veces "no nos damos cuenta porque está eclipsado por el debate sobre dos proyectos de enorme importancia, como son conseguir la paz y la normalización política".
Tras asegurar que estamos "a la cabeza de los países europeos en materia de bienestar", recordó que el crecimiento del Producto Interior Bruto del segundo trimestre de 2006 ha sido del 4,2%, "lo que significa uno de los crecimientos económicos más importantes de los últimos años y superior a los que se registran en España, Francia y Europa", algo que al lehendakari le llena de "satisfacción".
"La sociedad vasca es una sociedad en marcha, que avanza, que tiene un nivel económico sano y en el que las administraciones públicas son una parte de la unión estratégica que se tiene que producir entre la sociedad, las administraciones y las empresas para que la sociedad vaya bien", indicó.
A pesar de problemas como la precariedad, la siniestralidad, los malos tratos a mujeres, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, Ibarretxe recordó que "somos una sociedad moderna, con el mejor nivel de empresas (157.000 empresas) y el mayor nivel de empleo (950.000 personas) que hayamos tenido nunca".
Asimismo, añadió que en 2006 Euskadi "va a tener el récord de visitantes de toda la historia, con 2 millones de turistas", algo que, a su juicio, "no es una anécdota".
El lehendakari recordó que en el año 2000 Euskadi tenía a diez países de la UE por delante en términos de renta per cápita, mientras que hoy sólo tiene dos. "Además, militamos en el concepto del desarrollo humano sostenible y estamos orgullosos de tener una expectativa de vida de 80,3 años (la más alta de Europa y la segunda del mundo después de Japón)", matizó.
Tras explicar también que "el 81% de los jóvenes de 20 a 24 años tiene estudios secundarios o superiores", anunció que los dos retos para el futuro son "liderar el proceso de convergencia tecnológica" y "el compromiso de la convergencia desde el punto de vista social", concluyó.
DIPUTADO FRANCES
Por su parte, Jean-Pierre Balligand, diputado de l'Aisne por el Partido Socialista francés manifestó que Euskadi está en "un momento particular para hacer frente a la violencia" y añadió que en su país son conscientes de que el País Vasco se encuentra "en un proceso muy importante y esencial para que en el futuro puedan vivir juntas las personas aceptando las diferencias de los otros". "Cada uno tendrá su sensibilidad pero habrán de reconocerse todas", matizó.
Para Balligand, esto requiere "que, en algún momento, las armas callen" y que "se abra un proceso político, con todo lo que ello conlleva". En este sentido, reconoció "el esfuerzo" que está haciendo cada partido "para defender la libertad y la democracia" y para que "este proceso, que quizá sea largo, tenga éxito y funcione".
"Si en Euskadi hubiera una paz auténtica y se pudiera vivir en tranquilidad, imagínese el índice de crecimiento y el bienestar que supondría", apuntó.
En cuanto a la situación económica, mostró su interés por conocer cómo el País Vasco, con una de las lenguas más antiguas de Europa, "ha sabido mantener su identidad y ha tenido un desarrollo económico formidable". "Queremos hacer un esfuerzo para entender un poco cómo ha sido posible esto", dijo.
Informó de que, además del encuentro que mantuvieron ayer con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, también van a reunirse con miembros del Departamento de Industria; con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y con representantes de Confebask.
"Son ustedes un ejemplo para Europa entera", aseguró Balligand, quien destacó que dos tercios de la inversión privada se destinan a investigación y desarrollo, "algo que es muy interesante porque en nuestro país esto sigue siendo un punto flaco y la parte pública es más importante".
Asimismo, concluyó que el hecho de que un país tenga su identidad histórica "no es incompatible con el desarrollo y no significa que tenga que cerrarse".