Ibarretxe asegura que "nunca admitirá" que se imponga la decisión de las Cortes españolas al Parlamento vasco

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:11

San Gil acusa al lehendakari de ser "un problema" y de "llevar al País Vasco al suicidio"

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que como miembro que es del Parlamento vasco, "nunca admitirá" que se imponga la decisión de las Cortes españolas a la de la Cámara de Vitoria.

Ibarretxe hizo estas declaraciones en el transcurso del pleno del Parlamento vasco en el que fue interpelado por la parlamentaria del PP, María San Gil, quien le preguntó sobre "por qué anuncia su renovada intención de vulnerar la legalidad vigente, marginando al Parlamento vasco y a las Cortes". San Gil se refería al anuncio del lehendakari de someter a consulta popular los "hipotéticos acuerdos" que pudieran derivarse de la mesa de partidos.

El lehendakari acusó a la portavoz popular de "desnaturalizar el debate", por cuanto la función de las interpelación no es la de decir a un presidente que es un problema. En este sentido, dijo que para eso están las mociones de censura, y animó al PP a presentar una. Asimismo, pidió que esta actuación sea objeto de tratamiento y reflexión por parte de la Mesa del Parlamento.

Recordó que tras la ronda de partidos que mantuvo con las distintas formaciones "no hizo ninguna declaración" y abogó por la "discreción, que no el secretismo". Además, aseguró que como lehendakari tiene todo el derecho de poder consultar a la sociedad y dijo que "otra cosa es la validez que tenga la consulta".

También preguntó al PP "dónde se vulneró la legalidad" en el Plan Ibarretxe, y animó a este grupo a respetar la decisión de este Parlamento, que dijo sí a ese texto. "No se podrá imponer la decisión de este Parlamento a las Cortes generales, pero le aseguro también que no se podrá imponer jamás la decisión de las Cortes a este Parlamento vasco. Yo no lo admitiré nunca como miembro de este Parlamento", dijo.

Asimismo, aseguró que nunca ha actuado ni actuará al servicio de ETA-Batasuna ni del PP sino al servicio de la sociedad, y añadió también que siempre ha actuado "de acuerdo a la legalidad". "Si de alguien tengo dificultades de admitir lecciones en términos de legalidad y normalidad democrática es del PP", concluyó.

San Gil, por su parte, acusó al lehendakari de ser "un problema para esta sociedad y para la convivencia en Euskadi" y mostró su preocupación porque "ha perdido la noción de lo que es y de lo que representa", en el sentido de que "no se da cuenta de que está llevando al País Vasco al camino del suicidio, porque lo lleva de la mano de quienes durante 30 años nos han amargado la vida".

La portavoz del PP apuntó que hay datos objetivos que "nos permiten a muchos dudar de la voluntad real de la banda terrorista de dejar de matar" y preguntó al lehendakari sobre "cómo verifica el alto el fuego", antes de decirle que "no va a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera".

"Por encima de su voluntad está la voluntad democrática, que la marcan el Parlamento y las Cortes generales aunque a usted no le guste", insistió, antes de recordarle a Ibarretxe "que hay un Estatuto y una Constitución". Por todo ello, acusó al lehendakari de "instar a la desobediencia civil" y de ser un presidente "dictatorial y autoritario".

San Gil aseguró que el máximo representante del Ejecutivo vasco "quiere llegar a acuerdos en una mesa extraparlamentaria con el señor Otegi para cambiar la Euskadi democrática en la Euskal Herria de los siete territorios que se convierte en república socialista". Sobre este tema, afirmó que ella prefiere "estar sola antes que sentarse con terroristas" y criticó a Ibarretxe por querer "diseñar el futuro del País Vasco de la mano de quienes llevan 30 años rompiendo el País Vasco".

Por último, reiteró que el lehendakari quiere "dar gusto a Otegi" y "dar la razón a ETA", antes de concluir asegurando que el PP "no se olvida de quien es Otegi" y de manifestar que "están pagando un precio político a ETA" y que están "convirtiendo en interlocutores válidos a los terroristas".

Durante el debate, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, llamó la atención a San Gil en varias ocasiones para que se ciñese al contenido de la interpelación, mientras que el representante socialista Rodolfo Ares denunció que el PP "utilice sus intervenciones para hacer trampa, atacar y descalificar a su formación", ya que la representante del PP se refirió en un par de ocasiones al secretario general del PSE-EE, Patxi López.