Ibarretxe continúa su ronda de contactos para analizar el nuevo escenario con un encuentro con Begoña Errazti (EA)

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 12:37

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, iniciaron, a las diez y media de la mañana, el encuentro previsto dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno vasco inició el pasado miércoles con el fin de evaluar el nuevo escenario tras el alto el fuego de ETA.

La agenda de la jornada de hoy incluye reuniones con los representantes de las tres formaciones que integran el Gobierno vasco. Así, a las nueve y media, Ibarretxe recibió en Lehendakaritza a la delegación de Ezker Batua, formada por el coordinador de esta formación en Gipuzkoa, Antton Karrera, y el de Alava, José Miguel Fernández. Posteriormente, el lehendakari también mantendrá un encuentro con los representantes del PNV, sobre las once y media.

Según explicaron a Europa Press fuentes de EA, Begoña Errazti realizará, a lo largo de esta reunión, una valoración de la actual situación política y trasladará a Ibarretxe su compromiso para "llegar a una mesa de partidos en la que estén todos los agentes políticos sin exclusión ninguna".

Asimismo, señalará la necesidad de definir "las claves" del conflicto político que se deberán abordar en esa mesa y de, "a partir de esta definición, buscar la solución para llegar a un acuerdo y a la normalización de este país".

La formación que dirige Begoña Errazti pedirá también al lehendakari que traslade a José Luis Rodríguez Zapatero que "no puede suplantar la voluntad del pueblo" y que "la clave de la solución al conflicto y el proceso de normalización está el pueblo vasco, en la sociedad vasca".

La ronda de contactos se puso en marcha el pasado miércoles con sendos encuentros con Aralar y PSE-EE, mientras que la reunión con los representantes de Batasuna aún no está cerrada.

Por su parte, el PP rechazó el pasado martes participar en los encuentros ya que "no va a secundar una "estrategia desesperada" del lehendakari para "recolocarse" tras el alto el fuego de ETA ni a participar "en mesas extraparlamentarias en las que, además, va a estar Batasuna".