Ibarretxe cree que no puede haber diálogo resolutivo con violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:50

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que no puede darse un diálogo resolutivo en una mesa de partidos, si no existe una ausencia total de violencia, incluidos los actos de violencia callejera, y señaló que Batasuna "se está alejando paulatinamente" de estas acciones.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que deben desaparecer los ataques a sedes y domicilios de cargos públicos, y se mostró favorable a que Batasuna sea "una fuerza política que pueda actuar con normalidad", pero, al mismo tiempo, tiene que "mostrar claramente su lejanía con cualquier tipo de intimidación o de violencia".

A su juicio, esto es algo que la formación abertzale "está haciendo paulatinamente" y recordó que "recientemente" dijo que "este tipo de hechos son muy graves", en referencia a las declaraciones de Batasuna sobre los ataques de Barañain y Getxo.

"Yo creo que hay que ir superando estas dificultades. Este va a ser un proceso complicado, largo y difícil, y no pueden temblarnos las rodillas cuando hay dificultades. Cuando surgen dificultades, hay que superarlas", aseveró.

DECLARACION DE DIRIGENTES DE BATASUNA

Asimismo, destacó "la contradicción" que supone "abrir el diálogo con ETA y encarcelar a la Mesa Nacional de Batasuna", en referencia a la citación para declarar ante la Audiencia Nacional a ocho representantes de la formación abertzale.

"Tenemos que ser todos un poquito más serios, y si se va a abrir un proceso de diálogo con ETA, que es lógico, creo que es también lógico que, de una vez por todas, superemos estos viejos problemas que derivan de la Ley de Partidos y admitamos que Batasuna es un integrante más del juego político", añadió.

Ibarretxe consideró que la Ley de Partidos es "un instrumento que se utilizó en el pasado para ilegalizar a Batasuna, pero que no sirve para el futuro". A su juicio, es "una gran contradicción abrir el diálogo con ETA y encarcelar a la mesa de Batasuna".

Tras reconocer que está "bien" que Batasuna hable de la necesidad de ser contemplados como un fuerza política más, el lehendakari insistió en que es "absolutamente necesario que cese cualquier tipo de violencia e intimidación", por lo que advirtió de que "atacar batzokis o casas del pueblo, tampoco es un buen camino para iniciar un proceso de diálogo".

A su juicio, "tan necesario es que se contemple a Batasuna como un agente más como que acaben, de una vez y para siempre", los actos violentos. Por ello, lamentó que la formación abertzale "no se posicione excesivamente claro sobre ataques a batzokis o a casas del pueblo".

Por otro lado, emplazó a los socialistas a "acabar con la ambigüedad de decir que va a hablar con ETA y, sin embargo, impulsar acciones que ponen en tela de juicio sus conversaciones con Batasuna y Batasuna tiene trasladar que tampoco se puede dar un diálogo resolutivo mientras siga existiendo la violencia". "Es absolutamente necesario que cese todo tipo de violencia e intimidación, y atacar batzokis o casas del pueblo no es un buen camino para iniciar un proceso de diálogo", reiteró.

ELECCIONES

En cuanto a la presencia de Batasuna en las próximas elecciones de 2007, el lehendakari dijo que "no entra en ninguna cabeza hoy en Euskadi que Batasuna no se pueda presentar a las elecciones de 2007".

Ibarretxe se mostró "absolutamente convencido de que Batasuna se va a poder presentar como el resto de partidos políticos" y añadió que "es normal que así sea y es bueno para un proceso de normalización política".

MESA DE PARTIDOS

En relación a los plazos para la constitución de la mesa de partidos y la negativa del PP y PSE a sentarse con Batasuna, consideró que hay que ser consecuentes y destacó que el PP, "aunque no nos gusta, es muy consecuente y no habla con nadie, no solamente con Batasuna, sino que tampoco habla conmigo ni con ningún otro partido político".

Por otro lado, indicó, en relación al Partido Socialista, que "todos conocemos que tiene conversaciones de manera privada y, al parecer, lo que se hace de manera privada no se puede hacer con luz y taquígrafos". No obstante, dijo no querer criticar las posiciones de unos y otros y consideró que, una vez que se ponga en marcha el proceso de conversaciones con ETA a partir de junio, "lo lógico es que después del verano fuéramos capaces de poner en marcha el diálogo para alcanzar acuerdos políticos".

"El que sea un mes antes o un mes después no es una cuestión transcendental", apuntó, para añadir que sería bueno trasladar a la sociedad el mensaje de que "si se está hablando con ETA, lo lógico es que los partidos políticos habláramos entre nosotros para conseguir acuerdos".

Para Ibarretxe, "más importante que ese diálogo se ponga en marcha un mes antes o un mes después, es que cuando se ponga en marcha, se dé con garantías", por lo que consideró necesario hablar entre todos los partidos políticos y aseguró que "lo estamos haciendo, para que en el momento en que pongamos en marcha ese diálogo, sea para buscar acuerdos políticos que es lo que queremos".

Por otra parte, el lehendakari señaló la necesidad de diferenciar entre el diálogo de ETA con el Gobierno central y la negociación en la mesa de partidos. Según dijo, "el conflicto vasco tiene dos tipos de problemas diferentes que hay que resolver con componentes diferentes", ya que "por un lado, está el proceso de avanzar en la paz y en la ausencia de violencia" y, por otro lado, "diferenciado de la paz está la política y alcanzar acuerdos políticos".

En ese sentido, dijo no entender a quienes desde el Partido Socialista le acusan de confundir la política y la paz e insistió en que la política "compete, no a la negociación de ETA con el Gobierno español, sino a los partidos políticos vascos y tiene dos protagonistas, los partidos y la sociedad".

CONSULTA

Ibarretxe también hizo referencia a la consulta a la sociedad vasca y dijo que proponer a la sociedad vasca que se pronuncie sobre los acuerdos que se adopten en la mesa multipartita, de manera previa a su incorporación a la normativa jurídica de manera pactada con el Estado, es "un principio democrático sano, a no ser que haya que, quien como el ilustre militante del PSOE el señor Guerra, sólo observe la posibilidad de que Euskadi se manifieste democráticamente sobre algo que, previamente, se hayan cepillado en Madrid".

A su entender, "lo lógico es que se den acuerdos entre los partidos políticos, que se produzca una ratificación por parte de la sociedad vasca de esos acuerdos y que, a partir de ahí y de manera pactada, se incorporen estos acuerdos a la normativa jurídica mediante proyectos jurídicos".

"¿Cómo no va a poder la sociedad vasca ser consultada sobre un determinado planteamiento político que le hagan los partidos políticos?", concluyó.

Contenido patrocinado